SENDA y el TRM reafirman alianza para generar actividades que fomenten buen uso del tiempo libre

0
210
La renovación de la alianza entre ambas instituciones fue suscrita por Mario Fuenzalida, Victoria Flores y el director-tesorero del TRM, Fernando Cordero.

Instituciones. Comparten visión que las iniciativas artístico-culturales, en este caso, son clave para prevenir situaciones de riesgo que afecten a niños, niñas y adolescentes.

TALCA. Como parte del “Mes de la Prevención”, el Teatro Regional del Maule y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), renovaron una alianza estratégica pensada en generar actividades para un buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior, es uno de los pilares fundamentales del plan nacional “Elige Vivir sin Drogas”, cuyo objetivo general es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar. Esta iniciativa gubernamental se inspira en el exitoso modelo “Planet Youth” desarrollado en Islandia. Recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno.

Para ello, el Estado está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre. Por tanto, esta alianza con el Teatro Regional del Maule apunta en esa dirección, para que los y las jóvenes tengan espacios y oportunidades para desarrollar sus talentos y capacidades en las distintas expresiones de las artes y las culturas, generando así condiciones para evitar el consumo de drogas y alcohol.

“Ambas instituciones estamos convencidas que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y confianza familiar, son el mejor operativo para prevenir situaciones de riesgo. Con el trabajo de todos, podemos conseguir que nuestros niños, niñas y adolescentes, crezcan más felices y sanos y puedan hacer un mejor uso de su tiempo libre”, señaló el director regional del Senda, Mario Fuenzalida.

Ambas instituciones vienen trabajando desde hace tres años en esta alianza y entre las actividades realizadas en conjunto, destaca el concurso de danzas urbanas “Desclasificados” dirigido a jóvenes; de mini relatos, talleres y presentaciones de la Orquesta Clásica del Maule.

“Tenemos un trabajo con niños, niñas y jóvenes que tiene que ver con la recreación y sus familias, que se llama Ideas Teatrales, que se realiza todos los sábados del año, donde los más pequeños de la casa y sus familias pueden acceder a temáticas recreativas y educativas en torno a las artes”, resaltó la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, quien agregó que “esta alianza es muy fructífera en términos de contenidos”.