Intendente Prieto: “Esta era una deuda histórica que teníamos con nuestros pueblos ancestrales”

0
744
El intendente Juan Eduardo Prieto compartió ayer con representantes de pueblos originarios de la región, con motivo de la primera celebración del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Celebración. Junto al seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, el jefe regional celebró la iniciativa del Ejecutivo, que se complementa con la Ley de Reserva de Escaños para Pueblos Indígenas; las nuevas Becas Curriculares para asignatura de Lengua y Cultura Indígenas, y la transferencia de 98 sitios de Significación Ceremonial.

TALCA. El intendente del Maule, Juan  Eduardo Prieto, y el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, celebraron la conmemoración de un nuevo ciclo en el contexto de la reciente aprobación del feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas promovido por el Gobierno y aprobado en el Congreso, el pasado 17 de junio.

En este contexto, la primera autoridad regional dijo que “esta es una deuda histórica que teníamos con nuestros pueblo ancestrales. Este 21 de junio conmemoramos por primera vez el Día de los Pueblos Originarios. Lo celebramos hoy (ayer) por el solsticio de invierno, día que para muchas culturas significa nuevos ciclos de la naturaleza. Hoy es un día para detenernos a valorar, respetar y reconocer la diversidad cultural de los pueblos originarios que tanto contribuyen al desarrollo y la identidad de nuestro país”, manifestó.

El feriado indígena forma parte de un conjunto de iniciativas en favor de los pueblos originarios de Chile promovidas por el Ejecutivo, como la Ley de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas; el Instructivo Presidencial de Protocolo Ceremonial; el reconocimiento de la calidad de educador tradicional; las Nuevas Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura Indígenas, y la Transferencias de 98 sitios de Significación Ceremonial.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, el seremi de Desarrollo y Familia dijo sentirse “muy contento por el reconocimiento que se da a través de este primer feriado legal a los pueblos originarios de Chile y también, por cierto, a los de nuestra Región del Maule, dándole la relevancia e importancia a sus tradiciones, costumbres, diversidad cultural y por cierto, también al constante aporte que los pueblos originarios hacen a nuestra sociedad y país”

Al momento de decretarse el feriado indígena, el intendente Juan Eduardo Prieto dijo que este feriado representa “un logro de todos y cada una de las personas que contribuyeron a sacar adelante la iniciativa. Por eso, quiero agradecer a las diversas comunidades de Pueblos Originarios, a los parlamentarios y a las autoridades que han trabajado incansablemente, para dar este paso tan importante en la construcción de un Chile que asuma su diversidad como parte constitutiva de su desarrollo”, puntualizó.