Provincia de Curicó: pavimentos participativos se encuentran en espera de ser adjudicados

0
979

Llamado número 30. Los recursos para este tipo de obras, se logran a través del aporte tripartito donde se encuentran los efectuados por los propios vecinos, la municipalidad y el Serviu.

Curicó. En espera de ser adjudicados, a las empresas que ganen la respectiva licitación pública, se encuentran los tres proyectos de la provincia de Curicó, que lograron ser incluidos en el llamado número 30 del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), cuya primera selección fue dada a conocer en el mes de febrero.

La información dada a conocer por el delegado provincial del Serviu, Gerardo Ruiz, señala que luego de ser revisadas las postulaciones por la comisión de técnicos y profesionales, instancia encargada de seleccionar los proyectos presentados a nivel regional, fue entregado el listado definitivo de los proyectos que van a recibir este beneficio.

COMUNAS

Con respecto al reciente llamado de pavimentos participativos, Ruiz expresó que los tres proyectos que ganó la provincia cabecera norte del Maule corresponden a las comunas de Curicó, Romeral y Sagrada Familia. El proyecto de la comuna de Curicó, indicó, es del sector de Los Cristales, unidad vecinal 22, que incorpora diferentes calles y pasajes como Los Maitenes, Los Galdames, San Jorge, Purísima y Los Crateus. La inversión alcanza a 51 millones de pesos.

En Romeral, dijo, se adjudicó recursos el proyecto correspondiente al sector del Guaico 3, unidad vecinal N° 8 correspondiente a Santa Lucía y Guaico 3, donde se pavimentarán las calles 1 y 2. El monto de inversión son 124 millones de pesos, calculándose que los trabajos deberían iniciarse en septiembre de este año.

La tercera comuna beneficiada en la provincia de Curicó, es Sagrada Familia: será pavimentada la calle 1 de unidad vecinal N° 3 de Villa Las Nieves, entre la ruta K-156 y pasaje 1 y Villa Libertad, con un monto cercano a los 230 millones de pesos, debiendo iniciarse la construcción en la última semana de septiembre de este año.

ESFUERZO COMPARTIDO

La pavimentación participativa, expresó Gerardo Ruiz, es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) muy valorado por la comunidad y que permite a los sectores vecinales de una comuna, reponer pavimentos de calles y pasajes, a través de proyectos que son presentados principalmente por los comités de pavimentación de barrios y poblaciones a través de los municipios.

Los recursos para este tipo de obras, señaló el delegado de Serviu Curicó, se logran a través de un aporte tripartito. Allí se encuentran los efectuados por los propios vecinos, la municipalidad y el Serviu. Este último entrega la mayor cantidad de recursos y la supervisión técnica de las obras mientras se desarrollan, hasta que son recepcionadas.

La pavimentación participativa, desde su creación hace varias décadas, ha permitido a los sectores vecinales cambiar el “barro del invierno” y el “polvo del verano” en sus calles y pasajes, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. En Curicó, el programa se inició en forma pionera en la pavimentación de la calle Chacabuco Sur y en la vía principal de población Rauquén en los años 80’.