“Debemos acostumbramos a que la mascarilla sea parte de nuestro vestuario”

0
1103

Prevenir. Lo ideal es que estos protectores consideren lo siguiente: filtrar mínimo 90% (debe estar indicado en el envase); tener un buen ajuste; y que permita la respirabilidad.

Curicó. El virus no se ha eliminado. Y no sabemos hasta cuándo seguiremos a este ritmo. Por ello, prevenir es fundamental.

Respecto de lo anterior, el uso correcto de la mascarilla es quizá el principal protocolo para evitar el contagio. María Neira Lorca, experta textil, nos entrega algunos valiosos detalles al respecto, que es necesario conocer en este contexto mundial.

LLEGAR A CASA

¿Podría uno llegar a casa con una mascarilla contaminada, y por ende, contagiar a alguien?

“Efectivamente, la mascarilla funciona como filtro, por eso es muy importante extremar las medidas de cambio: Al llegar a la casa lavarlas inmediatamente con agua y abundante jabón si es reutilizable o botarla si es desechable. Las mascarillas no se deben manosear. Cuando el recambio ocurra en un trayecto deben ser resguardadas en una bolsa fuera del contacto directo con otras superficies. No deben ser guardadas directo en los bolsillos o cartera”.

OJO CON LAS OFERTAS

¿Hay riesgo en las mascarillas en “oferta” a mil pesos las 50 unidades?

“Toda mascarilla que no certifique el porcentaje de filtración, claramente es un riesgo. Para que una mascarilla cumpla su objetivo de detener la propagación de contagios debe: filtrar mínimo 90% (debe estar indicado en el envase); Tener un buen ajuste; y que permita la respirabilidad. Todos estos puntos solo se pueden verificar en las mascarillas certificadas. Este punto es de suma importancia: en el mercado hay una oferta tremenda de mascarillas que dicen antibacterianas certificadas. Esto no es correcto. SARS-Cov 2 es un virus, no una bacteria. Lo importante y fundamental son los puntos mencionados más arriba.

En Lictex (Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles) nos hemos encontrado en los análisis que hemos realizado con mascarillas que están en el mercado, no precisamente económicas, que filtran 0% y esto es gravísimo. Por eso insisto: las mascarillas deben estar certificadas con la normativa para mascarillas Norma UNE 65:2020 sociales y UNE 14683:2019 quirúrgicas.

TV: MAL EJEMPLO

Respecto al uso de mascarilla en el futuro, una vez que se vuelva a la “normalidad”, la experta dice que es lo más conveniente, al menos en periodos de carga viral alta (por ejemplo, la Influenza), en lugares de alta aglomeración. Debemos acostumbramos a que la mascarilla sea parte de nuestro vestuario. Además, que este virus llegó para quedarse como muchos otros.

A tu juicio, ¿es un mal ejemplo que la gente de TV aparezca sin mascarilla?

“Absolutamente, para bien o para mal la TV penetra, y ese medio de comunicación está al debe en dar el ejemplo de cómo manejar la pandemia. Pienso que uno de los pilares transversales para detener o disminuir la propagación del virus, es la educación a través de la información de los medios de comunicación”.

HACIENDO DEPORTE

¿Cómo es el uso correcto de la mascarilla en deporte?

“Hay que considerar que el deporte es una actividad que, aunque importante para la salud de las personas, ya no es posible practicarlo de la misma manera que antes de la pandemia. Estamos en una situación especial y particularmente riesgosa de contagios donde los cuidados personales que podamos tener a través del uso de la mascarilla en esta actividad, en la cual se producen más aerosoles, no generan en ningún caso las condiciones ideales de realizarlas tal cual como estábamos habituados.

Por lo mismo, no se podría sugerir un uso correcto, por ejemplo, en el caso de realizar actividades deportivas en un gimnasio o en aglomeraciones, porque ya son situaciones riesgosas por sí solas, donde la protección entregada por una mascarilla podría verse sobrepasada. Por lo mismo, si lo que se busca es mantener una actividad deportiva fuera de casa, lo mejor en este caso es realizarlas solo o con quien cohabita en la misma casa, al aire libre y donde exista la menor cantidad de flujo de gente y aglomeraciones. Eso protege más que el uso de la mascarilla mientras trotamos o andamos en bicicleta. La distancia física en este caso debe considerarse más de nueve metros y las mascarillas usarlas lo más cercano a episodios de reposo fisiológico”.

La Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó gestiona una charla online abierta  con María Neira, para conocer más detalles de un aspecto fundamental en los actuales protocolos sanitarios.