Curicó: nuevo hospital estará operativo a fines de octubre

0
422

Alta complejidad. Recinto cuenta con una superficie superior a los 100 mil metros cuadrados y permitirá quintuplicar el tamaño del actual hospital, aportando 400 camas.

Curicó. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, recorrió ayer viernes las instalaciones del nuevo Hospital de Curicó. El recinto, que cuenta con una superficie superior a los 100 mil metros cuadrados, permitirá quintuplicar el tamaño del actual hospital y aportará al sistema de salud regional un total de 400 camas.

“Estoy muy contento de estar aquí. Había venido unos meses atrás y veo un gran avance en la obra, la construcción está casi terminada, está en las últimas etapas. Está comenzando la habilitación de todo el equipamiento médico de este hospital de alta complejidad y de todos los elementos tecnológicos. Esperamos que en muy breve plazo podamos comenzar el proceso de recepción para que probablemente a fines de octubre comience la operación y comience paulatinamente a transferirse las operaciones desde el antiguo hospital”, informó el ministro Alfredo Moreno, luego de recorrer las nuevas instalaciones.

El secretario de Estado explicó que cuando entre en funcionamiento el nuevo Hospital de Curicó “va a ser un importante aporte para la ciudad y para la red de salud. Todos hemos comprobado en el último tiempo la importancia de la salud y de los equipos médicos, hemos visto lo que ha hecho el personal de salud de Chile por todos nosotros con un esfuerzo sobrehumano para cuidar nuestras vidas y esta infraestructura viene a colaborar en esa gran tarea”.

“El nuevo Hospital de Curicó no es un hecho aislado, al mismo tiempo que estamos terminando este edificio se está iniciando la construcción de un edificio bastante similar en Linares, que ya tiene el 3% de construcción y también ya se adjudicado la licitación para tres hospitales en Parral, Cauquenes y Constitución, todos de mediana complejidad. En el caso de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución, vienen a reemplazar hospitales que ya tienen más de 80 años. Así que tendremos nuevos hospitales en Talca, Curicó, Parral, Cauquenes, Linares y Constitución”, agregó el ministro Alfredo Moreno.

DATOS

El nuevo Hospital de Curicó beneficiará a cerca de 300 mil personas de la región y considera una superficie construida de 109 mil 152 metros cuadrados. Se trata de un recinto con Certificación de Edificio Sustentable (CES) de alta complejidad, antisísmico, de nueve niveles que albergará zona de urgencia, hospitalización y tratamientos médicos con 400 camas clínicas, 52 boxs para atenciones, 12 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto integral, 17 estaciones de hemodiálisis, helipuerto, sala de máquinas, guardería infantil y 800 estacionamientos.

INTENDENTE

Al respecto, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto destacó que “esto demuestra el compromiso que tenemos como Gobierno de sacar adelante este hospital que es tan necesario. Hemos visto que Curicó lo ha pasado muy mal durante la pandemia y contar con esta nueva infraestructura y más de 500 nuevos profesionales, sin lugar a dudas, fortalecerá nuestra salud pública. Nosotros todos los viernes tenemos reuniones con el Ministerio de Salud y de Obras Públicas, para ir trabajando todos los problemas que se van presentando. Esperamos poder ingresar los primeros pacientes durante este año”. “Queremos darles la tranquilidad a las familias curicanas que vamos a cumplir con todas las medidas comprometidas para partir con un buen funcionamiento”, acotó.