Piden a Minvu aumentar recursos de subsidio para poner en marcha proyectos habitacionales en Talca

0
319

Ante déficit. Se abordó de manera especial la posibilidad de estudiar a la brevedad el aumento de los subsidios que se entregan en base a las viviendas del DS49, que son las más vulnerables

SANTIAGO/TALCA. Con la intención de analizar la situación de viviendas en la comuna de Talca y solicitar la asignación de nuevos proyectos ante el déficit en esta materia, el alcalde Juan Carlos Díaz, junto al senador Juan Antonio Coloma, llegaron hasta las oficinas del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la capital del país.

En la cita con el ministro Felipe Ward se abordó de manera especial la posibilidad de estudiar a la brevedad el aumento de los subsidios que se entregan en base a las viviendas del DS49 que son las más vulnerables por el evidente aumento de los precios de los materiales que han tenido en el último tiempo.

“En particular, hemos planteado junto al alcalde que más allá de las asignaciones de recursos, ha sido de tal envergadura el aumento de los costos que, incluso, de adjudicarse y de materializar es difícil llevar a cabo los proyectos, ya que hay productos que han subido enormemente de costo los últimos meses, esto generalmente producido por el retiro del 10%, y eso obviamente dificulta que los proyectos que fueron calculados en sus costos y con otros precios puedan llevarse a cabo. De ahí que planteamos la urgencia de que el Gobierno pudiera revisar esos costos asignados y pudiera alzarlo para efecto de los proyectos puedan materializarse”, manifestó el parlamentario.

NECESIDAD

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó que “en nuestra comuna hay una necesidad de vivienda que necesita ser cubierta y así lo han hecho saber los vecinos. Por eso, urge que demos una respuesta rápida y efectiva a una necesidad básica de las personas, como es el de acceder a una vivienda digna. Ante esta realidad, hemos venido a realizar las gestiones correspondientes para que se priorice desde el Minvu, con quien trabajamos mancomunadamente a nivel comunal, la ejecución de proyectos habitacionales en Talca, donde los vecinos están organizados en los distintos comités, están a la espera y confían que nosotros como autoridades podamos llevarles buenas noticias sobre las posibilidades de acceder a una vivienda”.

Ambas autoridades locales coincidieron en que el ministro de Vivienda, Felipe Ward, entendió los argumentos planteados, agradeció la petición e indicó que esperaba tener dentro de la semana algún pronunciamiento, enfatizando en que este es un tema que efectivamente está golpeando fuerte la materialización de los recursos para la vivienda, que son tan importantes para hacer un mejor país.