Autoridades destacan promulgación de bonos y beneficios tributarios para Pymes

0
980
Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó las medidas para las micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

Apoyo. El intendente Juan Eduardo Prieto y el seremi de Economía, Matías Pinochet, valoraron el paquete de medidas que ayudará a las micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

TALCA. Recientemente, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un conjunto de ayudas para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mypes), que serán de utilidad para paliar los efectos económicos de la pandemia en el comercio. Según cálculos, se espera llegar a 820 mil emprendedores en todo el país.

El paquete económico considera tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las Mypes a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Por lo anterior, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto y el seremi de Economía, Matías Pinochet, detallaron los alcances de las leyes y destacaron el impulso que esto dará a la economía maulina. “Destacamos este esfuerzo realizado como Gobierno con el que se dará apoyo monetario y flexibilizaciones a los emprendedores, en tiempos tan difíciles como los que vivimos actualmente”.

“Anteriormente entregamos otras ayudas a las Pymes, como el Fogape, los programas de Sercotec Reactívate y Corfo, entre otras iniciativas, pero sabíamos que era muy necesario seguir tendiendo la mano a este sector. El plan considera el pago de un bono de 1 millón de pesos para micros y medianas empresas, es decir, una inyección monetaria directa”.

En tanto, el seremi de Economía refirió que “este paquete de medidas es un robusto programa que considera bonos directos para las Pymes, sin postulación -solo solicitándolo- devolución de IVA Crédito Fiscal y ayuda para el pago de cotizaciones de trabajadores. Son una serie de medidas que apuntan a mejorar la liquidez de las Pymes maulinas” concluyó.

DETALLE

El bono de alivio o bono de $1 millón beneficiará a personas naturales o jurídicas, quienes hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:

– Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

– Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

– Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos).

– Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Otra de las medidas es el bono adicional variable, que se enfocará en aquellas Mypes que están afectas al pago de IVA. Recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Además, se considera un incremento para mujeres: El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20%, en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

También, fue anunciado el anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Las medidas tributarias para micros, pequeñas y medianas empresas, consideran una reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%; la devolución de crédito fiscal IVA acumulado; extensión de vigencia de patentes provisorias. Además, fue duplicado el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios.