Tu voto sí importa

0
1052
Editorial

Este domingo se vive en 13 regiones del país la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, esto porque en las regiones de Aysén, Magallanes y Valparaíso el resultado definitivo se conoció en los comicios del 15 y 16 de mayo.

Las dos jornadas de elecciones que se vivieron el mes pasado fueron catalogadas como históricas, por varias razones, ya que por primera vez se realizó el proceso en dos días, porque se eligieron a los 155 convencionales constitucionales que serán los encargados de redactar la nueva Constitución chilena y porque por primera vez se votaba la elección de los gobernadores regionales, autoridades que reemplazarán a la figura del intendente regional.

Sin embargo, y a pesar de los ribetes histórico de aquel fin de semana, la participación ciudadana dejó mucho que desear, pues solo ejerció su derecho a voto el 41% de las personas habilitadas.

Es decir que, de 14 millones 900 mil 190 personas que están habilitadas para votar en Chile, solo lo hicieron 6.108.676 personas.

Lamentablemente, para la jornada de hoy se espera que muchas personas no vayan a emitir su sufragios, pues, para empezar, hay tres regiones en las que ya se eligió al gobernador regional, y por otra parte, algunas regiones se quedaron sin candidato de algún conglomerado político, pues no obtuvo los votos suficientes para pasar a la segunda vuelta.

Pero el llamado es a votar, es a que todas las personas puedan ejercer este derecho de manera voluntaria, porque la opinión de cada persona

sí importa y sí suma.

El 31 de enero de 2012, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzó a regir la ley de inscripción automática y voto voluntario en Chile, la que debutó en octubre del mismo año para la elección municipal, oportunidad en la que se registró un 57% de abstención. Desde esa oportunidad, ninguna elección ha superado el 50% de participación, excepto por el Plebiscito Constitucional del 25 octubre de 2020, donde se alcanzó un 50,9% de personas que llegaron a votar.

Las elecciones son las oportunidades que tienen cada una de las personas de dar su opinión, de elegir a quienes quieren como autoridades, quienes serán los que ayuden a forjar un futuro mejor para todos en el país.

Tu voto sí importa, pues es tu opinión, tu elección.