Alcalde de Pelarco inicia campaña para terminar con impuesto a los combustibles

0
1011
Junto a transportistas de Constitución, el alcalde Bernardo Vásquez lanzó la campaña para terminar con el impuesto a los combustibles durante la crisis sanitaria.

CONSTITUCIÓN/TALCA. El alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, junto a un grupo de dirigentes de la locomoción colectiva de la comuna de Constitución, encabezó el inicio de una campaña que busca terminar con el impuesto a los combustibles, mientras dure la actual crisis sanitaria a raíz de la pandemia por Covid-19.

“Llevamos 22 semanas de alza consecutiva de los combustibles y así no hay bolsillo que aguante. Cuatro de cada diez pesos de los que pagamos por la bencina son solo impuestos. Es algo brutalmente excesivo”, aseveró el alcalde Vásquez.

Para corroborar sus dichos el jefe edilicio exhibió un cartel en el que se comparan los valores reales que se debieran pagar por los combustibles y el precio de venta que actualmente se aplica con impuesto incluido.

Según ese cálculo la bencina de 93 octanos debiese costar 597 pesos por litro, sin embargo con el impuesto específico su valor actual es de 892 pesos por litro.

La bencina de 95 octanos, en tanto, debiese costar 625 pesos por litro, pero con la aplicación del impuesto actualmente tiene un precio promedio de 920 pesos.

Por último la bencina de 97 octanos, sin impuesto específico, debiese tener un valor de 648 pesos por litro, no obstante en la actualidad su precio se eleva a los 943 pesos por litro.