Pasos peatonales. Permite a las personas transitar en forma diagonal desde una esquina a otra, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto.
Curicó. Ayer fueron inaugurados de manera oficial los primeros dos cruces tipo “Tokio” para la comuna de Curicó, en específico, en las intersecciones de las calles Prat con Peña y O’Higgins con Prat. Cabe señalar que con el fin de “diversificar las opciones de transporte” y de “reducir el riesgo de contagios por Covid-19” producto de la emergencia sanitaria aún vigente, desde el año pasado se han estado implementando los aludidos pasos peatonales, en diversas esquinas de las principales urbes de nuestro país.
En palabras simples, el cruce “Tokio” permite a las personas transitar en forma diagonal desde una esquina a otra, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto. Por ello, se presentan como un importante apoyo en áreas donde existe un alto flujo peatonal (por lo general, la zona céntrica de las ciudades), entregando una mayor fluidez a dicho tipo de tránsito.
De cara a su uso, quienes se vean enfrentados a un cruce de tales características, simplemente deben esperar a que la totalidad de los semáforos peatonales se encuentren en luz verde. Se trata de una iniciativa trabajada en conjunto por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), lográndose su implementación gracias a recursos proporcionados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
PUESTA EN MARCHA
Ayer por la mañana, diversas autoridades se trasladaron a uno de los citados cruces, en específico, el ubicado en la esquina de las calles Prat con Peña, instancia donde profundizaron sobre los alcances que podría llegar a tener su uso. Junto con optimizar los tiempos de traslado y evitar las aglomeraciones, a juicio del alcalde, Javier Muñoz, la puesta en marcha de los aludidos cruces se presenta como un complemento a las medidas implementadas desde el municipio, por ejemplo, la utilización de algunas cuadras de la propia calle Prat para el comercio ambulante, lo que de paso ha permitido “descongestionar” las respectivas veredas.
“El objetivo de esto es que, si la gente lo va aprendiendo, lo va entendiendo, vayamos incorporando esto en gran parte de las arterias de la zona céntrica de la comuna”, dijo. “Nos va a costar seguramente acostumbrarnos, porque estamos acostumbrados a cruzar de esquina a esquina de forma directa, no en forma diagonal. Esperamos que la gente tenga un período de adaptación, un período de marcha blanca, para que podamos ir entendiendo como funciona este mecanismo, aquí la en la zona céntrica de Curicó”, acotó.
CUATRO CRUCES
Respecto del tema, según lo señalado por el jefe de la unidad regional de la Subdere, Carlos Rosas, se espera que, a corto plazo, Curicó pueda disponer de al menos cuatro cruces de tipo “Tokio”. A los ya aludidos, se sumarían las intersecciones de las calles Peña con Montt y en O’Higgins con Montt. Además, relacionados a la misma materia, también está en carpeta el desarrollo de ciclovías, paraderos diferidos y tótems. “La inversión en estos cruces Tokio, en conjunto con los planes de movilidad, ciclovías, los paraderos diferidos, bordean casi los 250 millones de pesos por parte de nuestra subsecretaría”, subrayó.
NECESIDAD
Por último, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, indicó que la posibilidad de habilitar cruces tipo “Tokio” en la ciudad de Curicó se presentaba como una “necesidad”, de cara a permitir que sus habitantes puedan movilizarse “de mejor manera”.
Si bien, de forma inicial, se había considerado proyectar un cruce de tales características en la avenida Camilo Henríquez, a raíz de la cantidad de vehículos que circulan por aquella arteria, dicha idea se modificó.
“Queremos que esto se replique. Se está replicando ya en Talca, que se realice en Linares, y esperamos que también lo tengamos en Teno, Sagrada Familia y en otras comunas de la Región del Maule”, concluyó.