Estudio regional de brechas laborales busca identificar ocupaciones para mujeres en área de la construcción

0
927

Oficio. Con la investigación se espera identificar oficios tradicionales en la construcción, como la carpintería, albañilería, instalación de cerámicas, entre otros, así como oficios emergentes relacionados con instalación de paneles solares, de pisos flotantes y electricistas.

TALCA. Con una alianza público-privada entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca, el Observatorio Laboral del Maule (OLM), la dirección regional del Sence; y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, se está desarrollando el primer “Estudio de Brechas Laborales de Género en el Sector Construcción”, en la Región del Maule.

“El objetivo de esta investigación es identificar ocupaciones con alto potencial de incorporación de mujeres en faenas propias de la construcción en la zona”, explicó la directora del OLM, Irma Carrasco.

Con esto se busca que el Sence pueda identificar oportunidades de capacitación en actividades con certezas de empleabilidad: “Es muy relevante contar con datos precisos, que se conocerán a través de este estudio, para conocer las reales necesidades en este ámbito, donde tenemos bastante potencial, ya que las mujeres en nuestra región, representan un buen porcentaje de mano de obra, y han sido las más golpeadas con la pandemia. Esto que se enmarca dentro del Plan GeoEmpleo de Sence”, indicó la directora regional de ese servicio, Alejandra Harrison.

Por otro lado, el estudio permitirá a la CChC Talca visualizar dichos perfiles y socializarlos entre sus asociados y empresas afines al rubro.

FUNDAMENTAL

María Ignacia Cepeda, presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Talca, precisó que uno de los objetivos del grupo es aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de la construcción, por considerarla fundamentales para la reactivación del país y la región.

“Es por eso que consideramos fundamental el estudio que estamos desarrollando junto al OLM, para tener una visión precisa de las brechas laborales de género que tenemos actualmente y así poder trabajar en conjunto con el Sence y la Seremi de la Mujer en la capacitación e inserción laboral de la mujer en el Maule”, precisó Cepeda.

La iniciativa público-privada contribuirá con las posibilidades de empleabilidad de mujeres que se capaciten en diferentes oficios de la construcción, certificando competencias laborales idóneas del sector, además de garantizar trabajadoras capacitadas para desempeñarse adecuadamente en tales puestos laborales.

Actualmente en el rubro de construcción las mujeres solo representan el 7% de la participación, por lo que la iniciativa de la alianza ha sido muy bienvenida en el Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC.

El estudio espera identificar oficios tradicionales en la construcción, como la carpintería, albañilería, instalación de cerámicas, entre otros, así como también oficios emergentes relacionados con instalación de paneles solares, instalación de pisos flotantes y electricista. La presentación del estudio se proyecta para noviembre del presente año, oportunidad en la que se hará un seminario para difundir los resultados y ponerlos a disposición de las entidades pertinentes.