Como se preveía comuna de Talca vuelve a retroceder a Cuarentena

0
1165

Cifras. A la fecha la capital regional presenta 663 casos activos -por mucho el mayor índice a nivel regional-, y en el último informe epidemiológico la autoridad sanitaria confirmó 115 nuevos contagios, la principal cifra en toda la Región del Maule.

Talca. Tal como se preveía y temía, ante el sostenido incremento de contagios y la casi nula respuesta de la comunidad al llamado de las autoridades, el Ministerio de Salud (Minsal) determinó ayer el retroceso de la comuna de Talca en el Plan Paso a Paso, lo que significa regresar una vez más al Paso 1 de Cuarentena, a partir de las 5 de la madrugada del sábado 5 de junio.

También retrocede a Paso 1 de Cuarentena la comuna de Pencahue, mientras que Pelluhue lo hace al Paso 2 de Transición.

La información fue confirmada a nivel regional por el intendente, Juan Eduardo Prieto, al entregar un nuevo balance de los casos de Covid-19 en la Región del Maule, oportunidad en la que también destacó el avance del proceso de vacunación.

“Necesitamos contar con la responsabilidad y el compromiso de todos para poder superar la situación sanitaria. Respecto a la vacunación, la capital regional va muy avanzada, el 62% de la población objetivo ya cuenta con las dos dosis. Esto quiere decir que el 62% de la población objetivo podrá trasladarse con el ‘Pase de Movilidad’ solo dentro de la comuna de Talca. El llamado es a que lo utilicen con responsabilidad, este permiso solo permite trasladarse de un lugar a otro, no autoriza reuniones sociales o superar el aforo permitido”, indicó el intendente Prieto.

Del mismo modo la autoridad regional precisó que son 235 mil personas las que residen en la comuna de Talca, quienes entrarán en un nuevo confinamiento a partir del sábado venidero, lo que equivale al 23,44% de la población regional.

VACUNACIÓN

A la fecha se ha vacunado a 667 mil 885 personas con una dosis de vacunas de dos dosis (Sinovac, Pfizer y AstraZeneca) y 3 mil 246 personas con vacunas monodosis (Cansino), ascendiendo a 671.131 vacunados que equivale al 76% de la población objetivo de la región.

Además, 497 mil 019 personas ya completaron su esquema de vacunación, 493 mil 773 con su segunda dosis y 3 mil 246 con su única dosis, los que asciende al 57% de la población objetivo.

Por último, 466 mil 966 personas ya cuentan con su segunda dosis con más de catorce días, lo que asciende al 53% de la población objetivo.

El proceso de vacunación se aceleró considerablemente después del anuncio del ‘Pase de Movilidad’.

“Quiero reiterar el llamado a la vacunación de nuestra población, de acuerdo a los grupos de edades que están reflejados en los calendarios o aquellos rezagados que aún no lo han hecho. Las 617 personas internadas en la UCI de la red de hospitales del Maule, entre febrero y abril del 2021, solamente de ellas, el 2,6% estaba con sus dos dosis de vacunas, el resto, la gran mayoría no tenía las vacunas colocadas o bien tenía solo una dosis. Por lo tanto esta vacuna, está demostrando que protege y minimiza el riesgo de la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos e igualmente reduce el riesgo de muerte”, aseveró el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime.