Municipios del Maule reciben $3 mil millones para enfrentar gastos derivados de la pandemia

0
696

Aportes. Entre municipios que recibirán una mayor cantidad de recursos están Curicó ($434.228.000), Linares ($274.009.000), y Talca ($597.067.000).

Talca. Los 30 municipios de la región recibirán $3 mil millones distribuidos en distintos montos, como parte de una ayuda del Gobierno para mitigar los gastos extraordinarios en los que incurren producto de la pandemia.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue la entidad encargada de elaborar los mecanismos de cálculo y al igual que en las remesas entregadas en mayo y julio del año pasado, la definición de los montos a cada comuna se hizo considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

Por otro lado, el jefe regional de la Subdere, Carlos Rosas, recalcó que esta nueva inyección de recursos “constituye un aporte muy significativo para los municipios, ya que estos han debido utilizar recursos extraordinarios para enfrentar y palear esta pandemia que ha sido muy dura de llevar para los vecinos y vecinas, y con este nuevo traspaso de recursos, queremos como Gobierno y especialmente como Subdere, seguir apoyando a los 30 municipios de nuestra región”.

“Pese al avance de la vacunación, la pandemia no ha terminado. Es de suma importancia que los municipios puedan seguir apoyando a sus vecinos en estos tiempos difíciles y, es por eso, que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con los alcaldes a entregar un tercer fondo solidario que permitirá cubrir gastos asociados a la pandemia como entrega de ayuda social, sanitización y habilitación de recintos públicos”, dijo desde Santiago el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

RECURSOS

Entre los municipios que recibirán una mayor cantidad de recursos están Curicó ($434.228.000), Linares ($274.009.000), Talca ($597.067.000), Maule ($166.619.000), Molina ($136.141.000) y Constitución ($135.315.999).

La concreción de este aporte fue dada a conocer a la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) esta semana en La Moneda.

En la ocasión hizo un positivo balance de los compromisos que el Gobierno hizo con los alcaldes el año pasado, que incluía la posibilidad de contar con aportes reembolsables para las municipalidades que más hayan visto mermados sus ingresos propios durante la pandemia.