Curicó tendrá nuevas medidas sanitarias al avanzar a Transición

0
827
Autoridades dieron a conocer las medidas adicionales que se implementarán en Curicó, para evitar que la comuna retroceda a una cuarta Cuarentena.

Varias acciones.  Autoridades buscan evitar retroceder al confinamiento del Paso 1, apostando a intensificar la vacunación contra el covid, pidiendo exámenes PCR al comercio y potenciando sanitización de negocios y hogares de personas contagiadas.

CURICÓ. Vacunatorios durante los fines de semana en el sector poniente, oriente y céntrico de Curicó más la toma de exámenes PCR en el gimnasio Abraham Milad, entre otras medidas, dispuso la municipalidad tras el avance de la comuna al Paso 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

Las acciones fueron analizadas en una nueva reunión que sostuvo el alcalde Javier Muñoz, junto al intendente Juan Eduardo Prieto, el gobernador Roberto González, la seremi de Salud, Marlenne Durán; otras autoridades e integrantes de gremios del comercio curicano.

El alcalde indicó que desde el municipio retomarán la sanitización de negocios de barrio, pero en esta ocasión serán priorizados los sectores de mayor a menor nivel de contagio, de acuerdo con el mapa de calor que entrega la autoridad sanitaria.

“Hemos acentuado varias estrategias que hemos concordado y que estamos empezando a aplicar justamente a partir de hoy, entre esas, agilizar la vacunación a la población. Hemos concordado acciones que nos van a permitir llegar a empresas de trabajadores numerosos, precisamente en la zona de los packing donde ya estamos coordinando las vacunas. En segunda línea, estamos planificando para este sábado la habilitación de al menos tres vacunatorios en Curicó, en el sector poniente, en el oriente y en la zona céntrica, para poder ir a pesquisar a aquellas personas que son rezagados en el proceso de vacunación, que es importante más ahora que se está habilitando este carné que va a permitir el libre desplazamiento de las personas”.

VACUNAS, PCR Y SANITIZACIÓN

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, actualmente en Curicó hay más de 63 mil personas que han sido inoculadas con las dos dosis contra el Covid-19 (50 % de la población objetivo y más de 80 mil personas con la primera dosis de vacuna.

Para prevenir y captar aquellos casos activos, la autoridad comunal indicó que están implementando tomas de PCR para la zona comercial en el gimnasio Abraham Milad. El alcalde agregó que adicionalmente a la sanitización de negocios de barrios, “vamos a sanitizar todos los hogares de las personas que están con Covid o con contacto estrecho al momento de partir el aislamiento como al momento de las altas, en la medida que las familias así lo permitan y lo determinen”.

SUMARIOS SANITARIOS

La autoridad sanitaria emitió más de 20 sumarios sanitarios este lunes, tras la apertura de algunos locales comerciales no esenciales en el centro de Curicó, como medida de presión a la autoridad para terminar con la etapa de confinamiento. Dada esta situación y las altas sumas de dinero en multas a la que se arriesgan los propietarios por incurrir en esta acción, el alcalde Javier Muñoz pidió tener flexibilidad y empatía a la hora de evaluar las apelaciones que harán.

“Si bien nosotros como municipalidad no hemos llamado a abrir, pero sí los vamos a ayudar a defender y esperamos que esas apelaciones puedan tener las consideraciones del caso que amerita”, dijo.

Pero la seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que los sumarios cursados la jornada del lunes recibirán el mismo trato que siguen todos los sumarios, admitiendo, que le parece mal el actuar de los comerciantes.

Sobre la reapertura del comercio en Transición, el representante de la Multigremial del Maule, Sergio Pérez, confirmó que “hemos hecho el trabajo que corresponde hacer en coordinación permanente con la autoridad y se reconoce las medidas que la autoridad central y la autoridad regional ha tomado de comprensión para esta necesidad”.

EVITEMOS RETROCEDER

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, insistió en que la mayor preocupación que existe en este momento es que Curicó no vuelva a retroceder en las próximas semanas.

“Queremos pedir ayuda a todas las familias de Curicó, por un lado, el aumento de vacunación porque estamos convencidos de que la mejor forma de salir de esto es que todas las personas se vacunen. Segundo, la mayor cantidad de casos los tenemos intradomiciliarios, por lo tanto, el llamado a todas las familias que, aunque tengan leves síntomas se vayan a tomar el PCR. Hoy día con el test antígeno en 15 minutos ya tienen la respuesta. Y lo tercero, es lo importante de llevar a residencias sanitarias la mayor cantidad de personas, porque como tenemos la mayor cantidad de contagios en los domicilios y la mejor manera de cuidarse es yendo a las residencias sanitarias”, especificó.

Para esto se coordinó un trabajo en conjunto entre la municipalidad y el Ministerio de Salud, para llevar al 60 % de casos activos en Curicó a residencias sanitarias.

FERIA DE LAS PULGAS, PARQUÍMETROS Y CALLE PRAT

A contar de este jueves se reactiva en Curicó el cobro de parquímetros al igual que podrán funcionar todos los estacionamientos privados. En cuanto a la apertura de la Feria de las Pulgas, el alcalde Javier Muñoz anunció que estas podrán funcionar siempre que los locatarios cuenten con la PCR negativa.

“Tal como lo estamos haciendo con la zona del comercio. Nosotros reubicamos al comercio ambulante en la calle Prat para los efectos de dejar libre desplazamiento de las personas, sobre todo por las veredas. También la Feria de las Pulgas y otras ferias van a poder funcionar en la medida que todos se hagan el examen del PCR y con PCR en mano volver a las actividades comerciales”, contestó.