Pase de Movilidad: conozca en qué consiste y cuáles son sus ventajas

0
604
“Estoy de acuerdo con este pase y me parece que resguarda adecuadamente la seguridad y la proyección de las personas”, comentó al respecto, el infectólogo y decano de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez.

Certificado. Documento permitirá desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o Transición (fines de semana y festivos inclusive), respetando todas las regulaciones y restricciones del plan “Paso a Paso”.

SANTIAGO. Un movimiento público mayor a la que hoy tenemos es lo que entregará el nuevo “Pase de Movilidad” que dio a conocer el Gobierno.

¿En qué consiste? Se trata de un certificado dado por el Ministerio de Salud que acredita que el portador ha completado su proceso de vacunación contra el Coronavirus (dos dosis) y que además, está libre de cualquier período de aislamiento obligatorio (14 días).

Este documento permite desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o Transición (fines de semana y festivos inclusive), respetando todas las regulaciones y restricciones del plan “Paso a Paso”.

Además, autoriza a realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 (Transición), respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

ACCESO

¿Quiénes podrán acceder a este “Pase de Movilidad”? Podrán acceder las personas mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer-Biontech, Sinovac y AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad, siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor, precisó el Gobierno.

Según detalló la autoridad es importante saber que el “Pase de Movilidad” no modifica las restricciones ya dispuestas, tales como:

-Aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en Cuarentena y Transición (fines de semana y festivos).

-Cumplimiento del toque de queda.

-Aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del plan “Paso a Paso”.

-Prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

¿CÓMO OBTENER EL PASE?

A través de un código QR que se encuentra en un comprobante de vacunación. Este documento podrá ser presentado de forma digital o física y obtenerse en el sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o con clave única) o bien, pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación. Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de vacunación” junto a su documento de identidad.

Según comentó el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, dicho pase “está en la línea de lo que hemos planteado. El hecho de que esto permita mayor movilidad y desplazarse es algo que me parece correcto, que no aumenta los riesgos de trasmisión del virus, dado que estas personas inmunizadas van a estar protegidas y van a seguir utilizando todas las medidas de autocuidado. También es importante destacar que contar con este Pase de Movilidad no significa no cumplir otras disposiciones como los aforos permitidos, el cumplimiento de toque de queda u otros, así que estoy de acuerdo con este pase y me parece que resguarda adecuadamente la seguridad y la proyección de las personas”.

El doctor Pérez recordó que aún hay muchos adultos mayores que no se han vacunado por lo que hizo una invitación a que lo hagan “a la brevedad, porque tenemos una vacuna segura, eficaz, que les ayuda a prevenir enfermedades a ellos mismos y a las personas que los rodean”.