“Pase de movilidad”: aseguran que “no es el momento epidemiológico” para implementarlo

0
275
“Cualquier aumento de movilidad va a generar mayores contagios, lo que lamentablemente el sistema de salud no tiene capacidad para soportar”, señala la respectiva declaración pública.

Postura. A través de una declaración pública, recalcaron que no es prudente la implementación de esa medida e hicieron un llamado a reformular plan Paso a Paso.

SANTIAGO. El Colegio Médi-co junto a nueve sociedades científicas emitieron ayer lunes una declaración conjunta, en la que advirtieron que el momento actual de la pandemia no permite la aplicación del pase de movilidad anunciado por el Gobierno para dar más libertad a quienes cuenten con las dos dosis de vacunas contra el Covid-19. En el texto, las organizaciones recordaron que “llevamos 14 días de aumento de casos. El sistema de salud sigue funcionando al límite, con una expansión de más de un 300% de su capacidad, y una persona fallece cada 14 minutos a causa de esta enfermedad en nuestro país”.

“Tras más de un año de trabajo incesante, los equipos de salud están agotados y la población ha sufrido un impacto inconmensurable. Es crucial recuperar la lógica sanitaria, es decir, la concordancia entre la situación epidemiológica y las medidas que se adoptan”, añadieron. En ese contexto, manifestaron que es necesario “urgentemente reformular el plan Paso a Paso y mejorar la temporalidad de las medidas. Cualquier aumento de movilidad va a generar mayores contagios, lo que lamentablemente el sistema de salud no tiene capacidad para soportar”. “Por estas razones, no parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo”, recalcaron. Asimismo, sostuvieron que dicha política impulsada por el Ejecutivo es “contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas. A esto, se suman las enormes dificultades para fiscalizar el cumplimiento de medidas de este tipo”.

“El centro de la discusión ahora debe estar en un control efectivo de la pandemia y en cómo llegar a un escenario que tienda a la eliminación del Covid-19 en los próximos meses, tal como lo han logrado exitosamente ya muchos países. En esto, la vacunación de toda la población juega un rol central, pero no puede ser considerada como la única medida”, subrayaron. La carta fue suscrita, aparte del Colmed, por la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich), la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal), la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep) y la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi). También la respaldaron la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos Chile (SMCPC), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (SCAI) y Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER).