“La gente me ha manifestando que no tiene miedo” de abrir hoy

0
910

“Rebelión”. Según se ha comentado, los locales que abran hoy sus puertas solo harán eso, abrir, sin vender productos no esenciales, por lo que no podrían ser multados. 

CURICÓ. El lunes de la semana pasada surgió la amenaza. Después de más de dos meses en Cuarentena, el gremio del comercio de Curicó está “desesperado” dijeron en su momento, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Víctor Dacaret, anunció que este lunes 24 de mayo los locales abrirían sus puerta.

Llegó el día y la “amenaza” sigue vigente.

Por lo mismo, diario La Prensa conversó con Dacaret en la previa de esta jornada en la que el comercio curicano y la seremi de Salud del Maule tendrán un “gallito” respecto de las medida que se deben cumplir en las comunas que se encuentran en el paso más restrictivo en cuanto a confinamiento. 

“Son más de dos meses de Cuarentena en esta oportunidad, pero recuerda que Curicó tuvo dos Cuarentenas anteriores. Lo que yo estoy pidiendo es que el comercio abra, porque la prohibición es de vender cosas no esenciales, pero en ninguna parte dicen que no se puede abrir, así que pueden abrir…nadie les prohíbe que abran. Lo que estoy pidiendo a la autoridad es que autorice eso, la apertura”, dijo Víctor Dacaret.

“AGOBIADOS”

En relación a la larga y al panorama del sector comercio, dijo que “yo creo que si de aquí al jueves estamos fuera de la Cuarentena, la idea es mantener la recomendación de abrir. Eso va a servir para que el Gobierno se de cuenta que hay un sector que está bastante agobiado y necesita urgentemente la apertura. La gente quiere trabajar, los bonos no son suficientes. La gente quiere trabajar, y eso es lo que estamos diciendo, abran y pidan ampliación de giro, que es algo muy simple y pueden vender otras cosas”.

Por otra parte, en cuanto a las advertencias de multa que anunció la seremi de Salud, Marlenne Durán, Víctor Dacaret manifestó que “el más pobre argumento que tiene la seremi de la calculadora y el garrote. Ese es su argumento. Pero a nosotros la gente ya nos ha manifestado que no tienen miedo y yo no veo por qué le van a prohibir a la gente tener abierto, por qué los van a infraccionar… pueden tener abierto para prepararse para la apertura, para limpiar los locales, para hacer el aseo”.

 

CEPA BRASILEÑA

Le consultamos sobre la presencia de la cepa brasileña en la comuna, también conocida como P1 y que sería más contagiosa y agresiva, Víctor Dacaret fue categórico: “Ese es otro absurdo de la seremi. Que ahora ese sea otro argumento. El argumento es que a Curicó y Linares llegó la cepa brasileña, y yo le dije que era una cepa muy selectiva por que se saltaba Talca. Es un caso curioso que una cepa ataque una comuna, salte la del medio y pase a la otra. Es pensar que nosotros no somos pensantes”, aseguró categórico.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio pidió a la seremi que acelere el proceso de vacunación contra el Covid-19 y que ponga atención en eso, porque “la seremi debe preocuparse de la gente en general, no de los comerciantes”.