Vecinos del sector “Los Mayos” de Constitución celebraron llegada de electricidad a sus hogares

0
936
Los trabajos de electrificación demandaron una inversión inicial de 200 millones de pesos más el aporte individual de las familias beneficiarias.

Colaboración. El proyecto se enmarca en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Energía, a través de la Seremi de la cartera en el Maule; la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la empresa privada, y los propios beneficiarios.

CONSTITUCIÓN/TALCA. Más de treinta años debieron transcurrir para que las familias que residen en la localidad de “Los Mayos”, pudieran ver por fin la luz eléctrica en sus hogares, gracias a un proyecto de electrificación que se concretó en el marco de una colaboración conjunta entre la Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Energía, a través de la Seremi de la cartera en el Maule; la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la empresa privada, y los vecinos de ese sector rural ubicado al norte de la comuna costera.

“Se trata de una obra de adelanto que nació gracias a la voluntad del alcalde. Carlos Valenzuela, quien nos puso como preocupación principal el hacernos cargo de estas familias que nunca contaron con energía eléctrica. Por lo tanto, una de las metas en la que tenemos que estar abocados como administración, es poder llegar con energía a los sectores más vulnerables de nuestra comuna, en este caso estamos cumpliendo parte de esa meta, logrando hacerles llegar la energía eléctrica a sus hogares con el apoyo de la empresa privada, la Municipalidad y el fuerte esfuerzo que ha realizado la comunidad”, sostuvo el alcalde (s), Pablo Gómez.

Del mismo modo el jefe comunal subrogante destacó el rol de los vecinos, por todo “su esfuerzo y empuje”, que permitió “haber logrado en un trabajo conjunto, entre los sectores público y privado, concretar esta gran meta de tener energía eléctrica en sus hogares, situación que les ha permitido mejorar su calidad de vida y también entregar dignidad, porque con la energía eléctrica se lleva dignidad a estos sectores. Vamos a seguir este año y el próximo con algunos proyectos, que estamos evaluando, para poder continuar con esta iniciativa de electrificación en nuestra comuna, entendiendo que no es el primer proyecto de esta naturaleza gestionado por el municipio”, enfatizó Gómez.

SELLO SOCIAL

Por su parte, la seremi de Energía de la Región del Maule, Anita Prizant, junto con resaltar el trabajo colaborativo, valoró el sello social que está contenido en este tipo de acciones.

“Es una iniciativa que ha sido especialmente relevante para nosotros, que nos ha tocado el corazón del Ministerio de Energía, a través de un sello social. Un proyecto que contó con la colaboración y el compromiso de muchos, ya que hemos podido avanzar desde el año 2019 hasta ahora en que ya se está ejecutando la electrificación y extensión de redes en ‘Los Mayos’, que va a significar que cerca de 25 familias se vean directamente beneficiadas. Estamos hablando de una obra que va a significar una inversión inicial de cerca de 200 millones de pesos más el aporte individual en cada una de las familias. Lo importante es que estamos cambiando la calidad de vida de las personas”, puntualizó Prizant.