Ciclista curicana apunta al Panamericano de Cali

0
436
La curicana junto al Team Chile de ciclismo que corrió la prueba Relay en Puerto Rico (plata, detrás de EE.UU.): Martín Vidaurre, Evelyn Muñoz, Sofía Mires, Catalina Vidaurre, Matías Urzúa y Nicolás Delich.

Seleccionada. Fue segunda por equipos en la prueba de Cross Country de MTB de Puerto Rico e inició su preparación para clasificar al Panamericano Junior que fue reprogramado para el mes de noviembre.

CURICÓ. La medalla de plata obtenida por la curicana Sofía Mires Retamales (18 años) en el Campeonato Panamericano de MTB realizado en Puerto Rico, le abre grandes posibilidades de estar próximamente con la tricota nacional en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.

Esta competencia que recibirá unos 4 mil deportistas, fue reprogramada entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre.

PROMESA

Para la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, “el ciclismo nos sigue dando alegrías como región y, en especial a la ciudad de Curicó. Nuestra deportista de Promesas Chile, Sofía Mires tuvo un gran rendimiento en Puerto Rico a nivel de equipos en donde logró el 2° lugar para Chile, así que tenemos grandes esperanzas de que clasifique a Cali. La Política Nacional de Actividad Física y Deportes 2016/2025 del Gobierno de Chile nos establece una hoja de ruta en la búsqueda de deportistas hacia el Alto Rendimiento, y en esa senda, se encuentra nuestra ciclista Sofía Mires, así que muy contenta por sus avances”.

MEDALLISTA

En efecto, en el Campeonato Panamericano de Puerto Rico, la deportista maulina ocupó el 2° lugar en la prueba de Cross Country de relevos por equipos y el 6° lugar en el Cross Country.

Del mismo modo, fue segunda entre las sudamericanas que concurrieron a este evento en su categoría junior damas.

Su entrenador, Claudio Muñoz, encargado del Programa Promesas Chile del Mindep-IND del ciclismo maulino, reveló cómo se las ingeniaron para entrenar en casa previo a esa competencia internacional: “fundamentalmente en rodillo en casa y, en ocasiones haciendo uso de la franja horaria para el deporte”, afirmó.

Para este año, hay dos torneos en agenda: “Sofía puede clasificar a los Juegos Panamericanos de la Juventud a desarrollarse en Cali, Colombia. También, de momento, los Juegos Binacionales de la Integración Andina, en San Luis, Argentina”, añadió el coach Claudio Muñoz.

Ambas competencias se desarrollarán en el mes de noviembre.

MOTIVACIÓN

Desde Curicó, Sofía Mires expresó: “feliz con lo que le entregué a Chile en el Panamericano de Puerto Rico. Nunca me había medido con las corredoras de afuera. Estamos en muy buen nivel con otros países. Yo creo que es por la motivación de seguir entrenando con muchas ganas. Lo he hecho en rodillo, aprovechando la franja deportiva ya que Curicó está en cuarentena y recorriendo la Alameda en bicicleta. Mi técnico Claudio Muñoz me ha pedido hacer muchas repeticiones de intervalos y los fines de semana, salidas más largas y hasta donde se pueda”.

La estudiante del Colegio Alianza Francesa manifestó que “espero que me llamen para formar parte de la selección que irá a los Juegos Panamericanos de Cali. También tengo los Binacionales. Ojalá estar en todo eso. Ha sido complicado, ya que el ciclismo es salir mucho a la ruta y con la cuarentena, no se puede. Está difícil”, concluyó.