Anuncian importantes mejoras para el transporte público de Curicó

0
1243
La autoridad participó este jueves en diversas actividades en el Maule.

Medidas. Se esperan cambios en la calidad del servicio, seguridad, regularidad, tecnología y forma de pago.

CURICÓ. A principios del próximo año se deberían notar cambios importantes en los servicios de transporte de pasajeros en la comuna, pues se implementará una serie de medidas para mejorar el servicio que prestan cuatro empresas del rubro que suman 164 máquinas que cubren nueve recorridos.

En contacto con diario La Prensa, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que en el proyecto se invertirá una gran cantidad de recursos. “Se van a destinar más de mil 100 millones de pesos anuales. Son cinco años y en la medida de que el servicio sea adecuado se puede extender otros dos, o sea, siete en total”, acotó.

El personero de Gobierno resaltó algunas de las mejoras a implementar en la locomoción colectiva mayor en la zona urbana, donde destaca la prolongación de la cobertura horaria. “El servicio normalmente estaba terminando en los días de semana a las 8 de la tarde y se va a extender hasta las 9, vale decir, que se extiende una hora durante todos los días de la semana”, dijo.

MÁS BENEFICIOS PARA EL USUARIO

José Luis Domínguez resaltó que el compromiso con los empresarios del sector transporte de Curicó, tiene que ver también con que los buses pasen más seguido. “Es muy importante poder exigir una frecuencia que sea de tal forma de que la gente tenga seguridad de que ese servicio va a pasar con cierta regularidad. Por eso, le vamos a exigir a todos los buses GPS, de tal forma de poder controlarlos”, contó.

Otras de las medidas a implementar son pintar los buses, letrero único de recorrido, cámaras de seguridad y sistema de recaudo electrónico (primero a nivel regional), iniciativas que han funcionado muy bien, por ejemplo, en la Región Metropolitana.

Sobre la forma de pago, el subsecretario de Transporte puntualizó que “ya no se podrá pagar con efectivo, pues se va a pagar con tarjeta o código QR u otro dispositivo electrónico. Eso evidentemente es un cambio muy relevante”.

PARADEROS

El funcionario de Gobierno contó además de un convenio con la Municipalidad de Curicó, para mejorar los refugios peatonales tanto de la zona urbana como rural. “Busca estandarizar y que tengan características como acceso universal para aquellas personas que tienen problemas de discapacidad para que puedan usarlos, que tengan información en las paletas para los usuarios y que sean de buena calidad”, indicó. Agregó que son 37 zonas de paradas que están estimadas en el acuerdo con el municipio.