Agricultores comienzan a recibir ayuda de emergencia por dañinas lluvias veraniegas

0
701
Autoridades anunciaron el inicio del pago de los bonos de emergencia, para los agricultores damnificados por las lluvias del pasado verano.

Recursos. Beneficiará a cerca 2.800 productores de las cuatro provincias, quienes podrán recibir un aporte desde $200.000 a $2.000.000, dependiendo del nivel de daños sufrido.

TALCA. Con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, fue protocolizado el inicio del pago de bonos de emergencia para agricultores afectados por las lluvias del pasado verano y cuyas cosechas resultaron severamente dañadas.

El evento climatológico dejó una precipitación acumulada muy anormal para esa época del año. El fenómeno provocó impactos negativos por pérdida directa de la producción (partidura, daño mecánico, enfermedades fúngicas, germinación anticipada, pérdida de firmeza en frutales menores, etc.); costos extras por manejos paliativos, principalmente aplicación de fungicidas y otros agroquímicos y pérdida de infraestructura, como invernaderos, techos, obras de arte, entre otros.

RECURSOS

A través del Indap y los servicios de asesoría técnica, se realizó un catastro de los agricultores afectados a nivel regional. El Gobierno Regional del Maule destinó un monto de $999.943.665 para atender a aproximadamente 2.800 productores de las cuatro provincias, quienes podrán recibir un aporte desde $200.000 a $2.000.000, dependiendo del nivel de daños sufrido.

AUTORIDADES

“Estos cerca de mil millones de pesos vienen a ayudar a aquellos agricultores que lo pasaron muy mal durante las lluvias de fines de enero… Los 20 consejeros aprobaron esta iniciativa de entregar del fondo de emergencia y hoy comenzamos a transferir a los primeros beneficiarios”, señaló el intendente, Juan Eduardo Prieto.

En tanto, la ministra Undurraga, indicó que “estos recursos vienen a complementar los que el Ministerio de Agricultura ha puesto, a través del Indap, que son cerca de $800 millones para poder ayudar a los agricultores a enfrentar esta situación de emergencia”.

El presidente del CORE, Patricio Ojeda, agregó que “tenemos la firme convicción de que el motor de la economía de nuestra región es precisamente la agricultura, es por eso que siempre estamos aportando recursos”.

Los agricultores recibirán su bono directamente a su cuenta RUT de BancoEstado, quienes tengan cuenta activada o bien retirarlo en la sucursal más cercana a su domicilio.