Todavía las cifras “no dan”

0
994
Editorial

Hace un par de semanas atrás, la comuna de Curicó alcanzó su mayor cifra de casos activos, desde que entró “en vigencia” la pandemia por el Covid-19: 1.126 personas. Si bien por estos días, los números efectivamente han disminuido, por desgracia, dicha merma todavía no resulta significativa, de cara a poder justificar un cambio para la “Ciudad de las Tortas”, respecto a la condición que presenta en el denominado plan “Paso a Paso”: se encamina a cumplir dos meses consecutivos bajo un confinamiento total, con todos los inconvenientes que eso conlleva. A mayor abundamiento, ya son tres los períodos de Cuarentena que registra Curicó. 

En tal contexto, la pregunta que circula entre quienes residen por estas tierras, y que se reitera en cuanta conversación hay es: “¿Y cuándo saldremos de esta ya eterna Cuarentena?”. Más que hacernos esa interrogante, deberíamos quizás analizar si hemos hecho lo necesario como para dar aquel anhelado paso. Lo cierto es que todavía las cifras “no dan”. Cabe recordar que varios son los factores que se consideran al momento de establecer o no restricciones en un territorio, como, por ejemplo, la propia disponibilidad, a nivel local, de camas críticas en nuestro hospital. Si bien aún no se presentan los números como cuando se dio luz verde a la actual Cuarentena, por lo pronto, lo ideal sería que al menos la cifra de casos por Covid-19 no siguiera incrementándose, y que esa merma en la curva se transformara en una “tendencia”. 

Ayer se celebró el Día de la Madre, lo cual quedó claramente reflejado en lo que ocurrió durante las jornadas previas: el movimiento que se pudo apreciar en las calles no correspondía para nada a una zona bajo Cuarentena. Por desgracia, la lógica indica que ese nivel de “movilidad” que se presentó se debería reflejar en las cifras de casos que se presenten a corto plazo. 

Si bien, en diferentes sentidos, el costo que han pagado las curicanas y los curicanos ha sido enorme, por desgracia, los números “no mienten”. Vale la pena volver a traer a colación esa frase en su momento popularizada por Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.