Incremento en la sismicidad del Complejo Volcánico Laguna del Maule obliga a mantener Alerta Amarilla

0
157

Reporte. Según lo indicado por Sernageomin, se recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros, en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al suroeste de la Laguna del Maule. 

TALCA. De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, a través del último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que comprende el periodo entre el 16 y 30 de abril, presentó un incremento en la sismicidad volcano-tectónica aunque de baja energía. 

El reporte precisa que los eventos del disparo sísmico fueron localizados en el sector de la falla Troncoso, ubicada al sur de la laguna; y el sismo tipo híbrido ubicado en el sector de Barrancas. 

PROTECCION 

CIVIL

Asimismo, en el análisis de los datos resultantes de las estaciones GNSS e InSAR, concluyen que el proceso inflacionario continúa similar a lo registrado históricamente con una leve tendencia al aumento. 

De acuerdo con la información examinada, se evidencia que el proceso volcánico continúa su desarrollo por encima de su umbral base. 

En consideración a estos antecedentes, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, la cual se encuentra vigente desde el 22 de febrero de 2021. 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil, según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros, en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule. 

Sernageomin por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Onemi Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.