Restituyen adoquines en estación de Ferrocarriles

0
729

Urge proyecto de reparación del lugar. Tras pedir disculpas públicas al municipio tenino, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comienza a cumplir su palabra de restituir lo dañado.

TENO. El pasado miércoles 5 de mayo, la contratista AMC Empresa, mandatada por EFE, comenzó a realizar la restitución de los 15 metros lineales de adoquines del siglo XIX, extraídos en la Bodega de Ferrocarriles de Teno, por una retroexcavadora contratada por una empresa de demoliciones. Dicha firma había recibido la orden de retirar 1.600 metros de adoquines desde ese lugar, que está catalogado por el Gobierno de Chile como Monumento Histórico, según Decreto N° 23, del 26/01/2017, del Ministerio de Educación, oportunidad en que se declaró a cinco estaciones con aquel estatus, incluidas las de Chimbarongo, Teno, San Rafael. Villa Alegre y Perquilauquén. De esta manera, tras pedir disculpas públicas al municipio tenino, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comienza a cumplir su palabra de restituir lo dañado. Se esperaba que las obras concluirían durante el fin de semana. 

DECLARATORIA

La declaratoria del Mineduc indicaba que tales estaciones “son una muestra material del proyecto estatal de finales del Siglo XIX y principios del XX, de integrar de forma eficaz las regiones del sur, en una integración política, administrativa, social y económica, dado que uno de los principales usos de esta nueva línea férrea, era transportar productos agrícolas, principalmente cereales, a los puertos del centro del país, para su posterior exportación a los mercados internacionales”, donde estas cinco estaciones contienen valores históricos y artísticos, en particular arquitectónicos y urbanísticos. 

Sin embargo, el deterioro en la Estación Teno continúa preocupando, pues la bodega en cuestión ha sido en alguna medida saqueada, al poseer maderas nobles, vigas de roble antiguo y portones de pino Oregón, los que están siendo extraídos del lugar por desconocidos. Para el arquitecto tenino, Héctor Valdivia, de HF Consultora, y para el secretario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Filial Teno, Jorge Uribe Ghigliotto, se hace absolutamente necesario invertir en la reparación del lugar a fin de paralizar no solo el robo de lo que ésta contiene, sino también de los daños estructurales que están ocurriendo como falta de cerchas y techo en el lado norte de la bodega, además de los 18 portones que han sido arrancados por desconocidos.

REPARACIÓN 

Se estima que un proyecto de reparaciones por unos siete millones de pesos ayudaría a cerrar el techo faltante, las cerchas y cerrar los 18 portones con marcos de fierro y lata, para evitar el ingreso de vagabundos y el robo de estas maderas, las que están siendo cortadas con motosierras. Los fondos podrían conseguirse con el municipio tenino o el Gobierno Regional del Maule, pues el lugar es de importancia cultural y patrimonial.