Artesanos de Vichuquén reciben apoyo del Fosis

0
673

Recursos. El “Pueblito Artesanal” y la agrupación “Manos Embrujadas” -compuesta por 20 creadores locales- recibieron poco más de 10 millones de pesos, para implementar una carpa desmontable e iluminación propia, además de 20 tablet que mejorarán su desempeño individual y colectivo.

VICHUQUÉN. A fin de mantener vivas las tradiciones, la historia local y los productos típicos de la comuna, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, dio curso a la realización de un programa destinado a “reactivar económicamente” a los artesanos de Vichuquén, tomando en consideración el complejo escenario que se presenta, por la pandemia del Coronavirus. Uno de los enfoques de dicha iniciativa de carácter gubernamental, apunta a disminuir la brecha digital que se presenta en Vichuquén, para lo cual de manera reciente se entregaron 20 tablet que favorecieron a igual cantidad de artesanos en madera, greda, piedras, coirón, lanas, telas y pinturas, entre otras especialidades, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 60 años. Se trata de personas que, en algunos casos, ya acumulan más de tres décadas trabajando en torno a dichas creaciones. A ello se suma el apoyo brindado desde el Fosis a fin de mejorar la infraestructura del “Pueblito Artesanal” (ubicado a un costado de la plaza de Vichuquén), para lo cual se implementó una megacarpa desmontable con iluminación propia. Se trató de una inversión que superó los 10 millones de pesos.

“Hemos estado preocupados y ocupados en todo este tiempo de apoyar a las organizaciones sociales y agrupaciones productivas más importantes o representativas de cada comuna, en función de su detrimento a causa de la pandemia porque sabemos que lo han pasado mal y tenemos las herramientas necesarias como para ayudarlas a salir pronto de esta crisis. Solo felicitar a estos artesanos y artesanas y esperar que todos estos avances les sean de la mayor utilidad posible”, indicó al respecto, el director regional del Fosis, Alejandro Muñoz.

Por su parte, a nombre de la agrupación local de artesanas y artesanos denominada “Manos Embrujadas”, la timonel de dicho colectivo, Julia Veas. Agradeció el apoyo brindado, el cual a su juicio llegó “como anillo al dedo”, sobre todo considerando las complejas semanas que han tenido que pasar, a raíz de “las restricciones sanitarias y de desplazamiento que ha tenido Vichuquén”, lo cual claramente ha afectado sus habituales ventas. “Estamos muy contentos, porque también efectuamos algunos talleres, resaltando aspectos, por ejemplo, de marketing, así que estamos muy agradecidos del director del Fosis”, dijo.