“Hay que aclarar y confirmar que el nuevo Cesfam será una realidad”

0
732

Proyecto avanza cumpliendo pasos administrativos. Hoy corresponde sellar el arribo de ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas en ejecutar la obra, la que considera una inversión por sobre los cuatro mil 500 millones de pesos. 

SAGRADA FAMILIA. En pleno desarrollo se encuentra el calendario de ejecución, del proyecto que corresponde a la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Sagrada Familia, proyecto para cuya ejecución se encuentra asegurada una inversión por sobre los cuatro mil 500 millones de pesos. En este contexto, hoy lunes corresponde el cierre de la recepción de ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la iniciativa.

Al respecto, el director comunal de Salud de Sagrada Familia, Pablo Luna, salió al paso de versiones en redes sociales que señalan que el proyecto del nuevo centro asistencial se encuentra paralizado, incluso que la iniciativa sería solo parte de un anuncio y no más que eso. “En este sentido, hay que aclarar y confirmar que el nuevo Cesfam será una realidad y de hecho estamos en el proceso de la licitación, cumpliéndose los plazos”, dijo el profesional. 

PROCESOS EXTENSOS 

Recordó, que este tipo de proyectos, “más aún de este tipo de envergadura tiene todo un proceso que comenzó con el inicio de la licitación el pasado mes de febrero, luego tuvimos la visita a terreno de las empresas interesadas, las consultas y respuestas, y ahora este lunes corresponde a la apertura de las ofertas técnicas y económicas, con lo que viene el análisis respectivo del Servicio de Salud del Maule”, explicó Luna. 

El director comunal de Salud reiteró que son procesos extensos, que considera especificaciones técnicas especiales, pero “aclarar que el proyecto está avanzando, el alcalde (Martín Arriagada) nos ha puesto mucho énfasis en que hay que tener especial atención en los pasos que se van concretando, con el objetivo que los plazos se cumplan y que en agosto se esté cerrando con la adjudicación, con la empresa que se haga cargo de la construcción”. 

MODERNO EDIFICIO 

“Por ello pedirle tranquilidad a los vecinos, en especial a quienes han manifestado que el proyecto no va, o que no se va a materializar, porque ocurre todo lo contrario, tenemos el terreno, están los recursos por sobre los cuatro mil 500 millones de pesos, hay empresas interesadas que han venido al lugar y los plazos administrativos se están cumpliendo en cuanto a la licitación, de hecho, este lunes se cierra una estas etapas”, insistió. 

El proyecto se denomina “Reposición con relocalización del Cesfam de Sagrada Familia”, por lo que su construcción se efectuará en un lugar diferente al sitio en que hoy funciona este centro de salud. El nuevo edificio estará equipado con avanzada tecnología que, por ejemplo, permitirá autonomía de energía eléctrica y agua potable para funcionar en forma autónoma, ante situaciones calificadas como extremas.

Además, su estructura considera condiciones antisísmicas y también más amplios espacios, en un lugar frente a la zona urbana de Sagrada Familia y junto a la Ruta K-16. “Si todo avanza como lo ha hecho hasta ahora, debiéramos tener obras entre finales de este año o en la primera parte del próximo”, acotó Pablo Luna.