Subsecretario de Educación afirma que ninguna conectividad o computador reemplaza la escuela

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Autoridad. Jorge Poblete estuvo en la región visitando comunidades escolares que retomaron actividades en el aula. “Colegios pueden ser un factor determinante para superar la pandemia”, afirmó.

Talca. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo, se reunió con comunidades educativas (directivos, docentes y alumnos) de establecimientos educacionales de esta comuna que retomaron las clases presenciales, luego que Talca avanzara a al Paso 2 de Transición.

La autoridad estuvo en los colegios Santa Marta, Salesianos, Los Alerces, y Manuel Larraín de Talca, y Melián (Maule).

“Estamos recogiendo y compartiendo con la comunidad educativa, cuál ha sido la forma en que han llevado adelante el proceso, sus preocupaciones y aprensiones, lo importante que ha sido para ellos volver a clases presenciales; también para reconocer el tremendo compromiso de los profesores para lograr este desafío, los equipos directivos y también motivando a otros a que puedan emprender este desafío, que es muy necesario para la misma comunidad y los alumnos”, comentó la autoridad.

¿De qué forma entorpece el regreso a las clases presenciales que una comuna, como Talca, avance y después retroceda a Cuarenta?

“Creo que la pandemia se supera desde la escuela y no fuera de ella. Por ejemplo, en marzo, volvieron a clases 4.500 colegios y 3 mil jardines infantiles en todo el país y el 98% de ellos no mostró ningún caso de brote de Covid-19. Además, en todas las comunidades que han abierto sus puertas lo que se ha visto es que los alumnos, docentes y apoderados, incorporan las medidas de cuidado y, además, los estudiantes terminan transmitiéndolas en sus casas y son así un factor potenciador de todos los cumplimientos sanitarios, ayudando a que las familias también tomen mayor conciencia. (Entonces), la escuela puede ser un factor determinante para superar la pandemia”.

¿Y esto no va en contraposición a lo que señalan especialistas, como los médicos, que han señalado que las clases presenciales deberían ser a partir de fase 3 del Plan “Paso a Paso”?

“Junto al Colegio Médico, la Defensoría de la Niñez y el mismo Colegio de Profesores, participamos en un gran acuerdo para poder permitir que las escuelas volvieran cuanto antes a sus actividades presenciales. Incluso, la misma presidenta del Colegio Médico señaló que los colegios debieran ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar. En ese sentido, compartimos plenamente que las condiciones sanitarias deben estar para tener las escuelas abiertas. Lo que es claro es que en fase II (como en Talca), con todas las medidas de cuidado, los colegios ya se transforman en un lugar seguro y a eso le agregamos que, como en el caso particular de esta región, el 81% de todos los equipos de trabajo de las escuelas se encuentra con la segunda dosis de la vacuna ya aplicada.

Por tanto, creemos firmemente que es factible conciliar el cuidado de toda la comunidad educativa con la posibilidad presencial, que va a permitir ir paulatinamente reduciendo las tremendas brechas educativas y el daño que se le está provocando al alumno por no poder contar con sus escuelas abiertas”.

En el Maule, al menos, la mayoría de los alcaldes se ha mostrado contrario al retorno a clases presenciales mientras no estén las condiciones sanitarias garantizadas.

“Lo que los alcaldes han dicho claramente, son cuáles son sus condiciones y eso es cuando la situación sanitaria lo permita y que todo el mundo esté vacunado. Pero habiéndose cumplido que todos los equipos de trabajo de la educación estén vacunados en más de un 81% e incluso el 85% si se consideran docentes y equipos directivos en esta región (con segunda dosis), entonces la pregunta es cómo los alcaldes van a enfrentarse con las familias y éstas van a responderles posteriormente, sobre qué hicieron ellos para evitar el tremendo daño que se le está provocando a los alumnos por no contar con sus escuelas abiertas”.

Concretamente, ¿cuál es el efecto negativo en los alumnos y en su proceso educativo el no poder estar en clases presenciales?

“Evidentemente, el primero de ellos tiene relación con el aprendizaje, es decir, son conocidos los efectos en los distintos niveles, desde alumnos de Primera y Segundo Básico que tienen dificultades para aprender a leer y las operaciones básicas de Matemáticas, hasta estudiantes de Cuarto Medio que tienen problemas para cerrar su proceso formativo. Se ha constatado, a través de distintos diagnósticos, de estar afectados profundamente por no tener clases presenciales y a eso se suma también un sentido más profundo, porque la escuela no es solo aprendizaje, ya que han sido y son en el país un factor de desarrollo integral para nuestras familias y niños y ahí están, por ejemplo, los programas de alimentación, salud, actividad física y el apoyo socioemocional. No hay computador ni conectividad que reemplace a la escuela, porque el alumno está conectado, tiene un computador, pero muchos de ellos siguen impactados porque no pueden estar con el resto del apoyo fundamental que entrega la escuela”.