Más de 400 personas en situación de calle tendrán apoyo con plan de protección

0
75

Durante el invierno. Serán habilitados once albergues con capacidad máxima para 20 personas, para mantener el distanciamiento físico y nuevamente operarán en modalidad 24/7.

Talca. El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal (*), junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, inauguraron el Plan Protege Calle, que en el Maule ayudará a 414 personas en situación de calle.

Los albergues estarán en Talca (3), Curicó (5) y Linares (3), además de tres Rutas Sociales y una Ruta Médica, que también recorrerán las tres comunas, forman parte del operativo 2021 para los meses más complejos respecto a las bajas temperaturas y las precipitaciones. Todo ello complementado con un plan de vacunación contra el Covid-19 y la influenza.

Villarreal valoró el “tremendo trabajo que hemos realizado con el Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia, así como también con Carabineros, la empresa privada y la sociedad civil para proteger a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, el seremi Valdovinos agregó que “se mantendrá la modalidad del año pasado producto de la emergencia sanitaria. Es decir, contaremos con albergues con capacidad máxima para 20 personas, para mantener el distanciamiento físico y nuevamente operarán en modalidad 24/7. Llevamos semanas trabajando con las personas en situación de calle para invitarlos a nuestros dispositivos y quienes por decisión personal deciden seguir en la calle los estamos atendiendo a través de la Ruta Social y también la Ruta Médica”.

PLAN

El Plan Protege Calle es una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle a lo largo de todo el país, 850 de ellas con residencia en el Maule.

El diseño y seguimiento de este plan está a cargo de un Comité Asesor, constituido a partir de marzo de 2020 en el marco de la pandemia, donde participan diversos ministerios, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

En el caso del Maule, los albergues contarán con estándares sociosanitarios que garantizan un espacio seguro, entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social a 244 personas diariamente. Todo ello complementado con las 36 personas en situación de calle apoyadas a través del programa Vivienda con Apoyo.

La Ruta Médica estará a cargo de profesionales de salud, que atenderán a 20 personas diariamente recorriendo la región.

(Cabe mencionar que este martes la autoridad presentó su renuncia en Santiago).