Director del SSM entregó cuenta pública de gestión en un año marcado por la pandemia del Covid-19

0
471
El proceso de vacunación contra el Covid-19 es una de las estrategias fuertemente impulsadas por el SSM durante el año 2020.

Emergencia sanitaria. En la instancia el directivo destacó la importante labor que ha desempeñado el personal de salud, el incremento de la capacidad de la red asistencial y el aumento de recurso humanos, para enfrentar la emergencia sanitaria.

CURICÓ. El director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, entregó la cuenta pública de gestión 2020 en un año marcado por la pandemia Covid-19 y que ha implicado una serie de estrategias y lineamientos, para dar continuidad a la atención de salud hacia la comunidad.

En la instancia el directivo destacó la importante labor que ha desempeñado el personal de salud, el incremento de la capacidad de la red asistencial y el aumento de recurso humanos, para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Entregar esta cuenta pública es un compromiso que tenemos con la comunidad, donde nuestra gestión ha estado principalmente enfocada en dar respuesta a la pandemia. En ese sentido, hemos desplegado todos nuestros recursos dirigidos fundamentalmente a este tipo de atención, no obstante, también a dar continuidad a todo el resto de atenciones. Aún en pandemia logramos llegar casi al 99% de las atenciones comprometidas por Garantías Explícitas en Salud, lo mismo con tema listas de espera y consultas en centro de salud de alta complejidad. Existen planes de contingencia en los centros hospitalarios que han permitido aumentar el número de camas, redistribución de personal desde áreas ambulatorias hacia áreas hospitalarias y fortaleciendo el trabajo de las unidades de Medicina, Intermedio Médico y Unidad de Pacientes Críticos. A su vez, se ha contratado a todo el personal disponible en el mercado para reforzar todo tipo de unidades, entre otros aspectos”, detalló el doctor Jaime.

PREPARACIÓN DE LA RED POR PANDEMIA

Antes de la pandemia la red de salud contaba con 42 camas UCI en los hospitales de alta complejidad de Talca, Curicó y Linares. Actualmente, la red de salud está dotada con 112 camas UCI, lo que implica un incremento del 166%. Del mismo modo, las camas UTI aumentaron de 72 a 85 camas.

En cuanto a la dotación de recurso humano, 883 nuevos funcionarios fueron destinados a acciones complementarias por alerta sanitaria, los que llevaron a cabo estrategias relacionadas a hospitalización domiciliaria, apoyo a contingencia y refuerzo de personal en laboratorios para procesamiento de muestras PCR.  Por otra parte, el programa Becas Maule, permitió aportar con 180 médicos para enfrentar la pandemia.

PLAN NACIONAL

DEL CÁNCER

Dentro de los principales avances destacan la aprobación de M$ 2.423.250 aprobados por el Gobierno Regional del Maule, para financiamiento del proyecto de conservación de oncología ambulatoria del Hospital de Talca. A ello se suma la adquisición de tres equipos mamógrafos implementados en la red de Atención Primaria para dar mayor oportunidad de atención.

INFRAESTRUCTURA Y PRESUPUESTO

En cuanto a la normalización de hospitales, destacan los avances considerables en las obras del Hospital de Curicó, la que presenta un avance del 97.55% y cuyo término está previsto para el 7 de mayo.

Del mismo modo, la normalización del Hospital de Linares, para lo cual en enero se realizó la entrega oficial a la empresa que se adjudicó la construcción del establecimiento. Se estima el término de su construcción para enero del año 2025.

La construcción de los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, corresponden a proyectos de la Asociación Público Privado Red Maule, en cuyo marco durante el año 2020 se concretó la tramitación del Decreto Supremo que adjudicó los proyectos a la empresa IberoAsiática, lo que marcó el inicio de la etapa de diseño y construcción.

En tanto el presupuesto del SSM para el año 2020 fue de M$531.407.596. En relación a transferencias para Atención Primaria de Salud, se observó un 55% de aumento real en la transferencia de recursos desde 2015 a 2020 y un 11% de aumento real en las transferencias en el último año. Un hito relevante es que, durante el año 2020, se transfirió el 99.99% de los recursos recibidos a la Atención Primaria de Salud.

DESAFÍOS

En relación a los desafíos, el director del SSM, destacó los siguientes: “Tenemos varios desafíos para este año y que tienen que ver principalmente con seguir avanzando en gestiones necesarias para contar con un edificio institucional; lograr la cobertura esperada en proceso de vacunación contra el Covid-19; entregar a la comunidad el anhelado Hospital de Curicó y reforzar acciones en salud mental para funcionarios y comunidad”, concluyó el doctor Luis Jaime.