“No puede ser que comunas como Curicó o Linares estén peor que cuando comenzaron la Cuarentena”

0
551

Mesa. Dra. Dahiana Pulgar convocó a una instancia de trabajo a senadores del Maule, para analizar la situación de la pandemia que afecta a la región.

Talca. El Colegio Médico del Maule convocó a los senadores de la región, a fin de conformar una mesa de trabajo para analizar la ruralidad, condición social, sanitaria, económica; testeo, trazabilidad, y aislamiento del Covid-19.

Participaron los parlamentarios Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Juan Castro.

En la oportunidad, la presidenta del gremio, Dra. Dahiana Pulgar, expuso las cifras que -según dijo- llevan a mirar con preocupación el avance de la pandemia y la estrategia utilizada en base al informe 112 del Ministerio de Salud del 17 de abril e informe de indicadores de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de la semana del 3 al 9 de abril,  que reveló 68.474 casos acumulados, 5.012 casos activos; una tasa de casos de activos de 442,8 (promedio nacional 313,8); positividad de 14,7%; y 1.489 fallecidos. 

“Por ahora, vemos que hay que mejorar la trazabilidad en forma urgente, el aislamiento, analizar la ruralidad de la región. No puede ser que, en siete semanas comunas como Curicó o Linares, estén peor que cuando comenzaron; algo estamos haciendo mal. Buscamos un trabajo colaborativo para enfrentar este difícil momento”, resaltó.

ESCUCHAR

El senador Álvaro Elizalde, dijo que “es muy importante que las autoridades sanitarias regionales, escuchen al Colegio Médico de Maule y sus propuestas para mejorar la gestión y enfrentar la pandemia. En esta reunión se ha realizado un informe detallado de las áreas más sensibles y los senadores de la región hemos expresado nuestro apoyo al Colegio Médico”. En tanto el senador Juan Castro, agradeció recibir la información entregada por el gremio, pues dijo que siempre va a estar dispuesto a ayudar, aun cuando hay situaciones que escapan a las facultades de los parlamentarios.

Finalmente, la senadora Ximena Rincón dijo que nada de lo expuesto por el gremio le sorprende. “Lo que ellos plantean es pertinente y urgente. Hemos acordado una mesa de trabajo conjunta para establecer un plan de trabajo y acciones colaborativas, que permitan ayudar a los hombres y mujeres de la región y también trabajadores y trabajadoras de la salud, de la primera línea, que han sido un ejemplo”.