Reiteran llamado a solicitar retención de beneficios a deudores de pensiones alimenticias

0
193

Gobernador de Curicó. Roberto González indicó que el trámite ya se encuentra disponible, donde se busca retener el 75% a los deudores. Solicitud se debe realizar en la página web del Poder Judicial.

CURICÓ. Un importante llamado realizó el gobernador de Curicó, Roberto González, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y su par de la Mujer y Equidad de Género, Juanita Vergara, quienes reiteraron que en el Bono Clase Media y en el Préstamo Social se podrá retener hasta un 75% del monto de lo que se solicite, a deudores de pensiones de alimentos.

Las autoridades explicaron que de esta forma, se podrá acceder al 75% de los $500.000 del Bono Clase Media y al 75% del monto del Préstamo Social,  cuyo tope máximo alcanza los $1.950.000, siempre y cuando se realice la solicitud de retención en la página web del Poder Judicial y tratándose de causas que se encuentren judicializadas.

El gobernador Roberto González señaló que, “al igual que durante el año pasado, el Poder Judicial ya habilitó una sección en su página web para hacer la solicitud de la retención, para los Bonos Clase Media y para el Préstamo Solidario. Por eso, hacemos el llamado a realizar el trámite, porque permite la retención de hasta un 75% de los Beneficios Bono Clase Media y Préstamo Solidario para la Clase Media. Finalmente, lo que se busca con esta medida es que aquellos padres y madres que deban la pensión de alimentos, cumplan con sus hijos y con sus obligaciones”.

El seremi Felipe Valdovinos explicó que “esta retención significa que estamos llegando con recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes. Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos. Este es un país en que el Ingreso Familiar de Emergencia llega a dos de cada tres hogares liderados por una mujer jefa de hogar y son ellas junto a sus hijos quienes más necesitan de esta iniciativa, que por lo demás es un dinero que les corresponde por derecho”.

Por su parte, la seremi Juanita Vergara, añadió que “debemos acabar con la cultura del incumplimiento y esta es una manera de que se entienda que la mantención de hijos e hijas es prioritaria”.

POSTULACIONES

La seremi Vergara agregó que “una vez realizado el trámite de retención, se notificará a la Tesorería General de la República para que los dineros se entreguen a las madres, que hoy están llevándose toda la responsabilidad de la crianza de sus hijos e hijas”.

Actualmente, en Chile el 84% de los demandados no paga pensión alimenticia, de los cuales más de la mitad pertenece a los dos quintiles de menores ingresos. Esta deuda, según datos del Poder Judicial, asciende a 180 mil millones de pesos, lo que significa que aproximadamente 70 mil niños no reciben lo que por ley les corresponde cada año. Además, apenas el 16% de los deudores están con el pago al día.

Debido a lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a trabajar para resolver esta deuda con las mujeres que no han recibido la Pensión de Alimentos, razón por la que se encuentra en trámite en el Congreso el Proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones, que establece una serie de restricciones para los deudores.