Alejandra Ramos: “Ha sido un lindo recorrido”

0
999
Alejandra “Gacela” Ramos, recordó sus tiempos mozos en el atletismo en el programa Zona Deportes.

Entrevista. La exatleta y “Mejor de los Mejores Deportistas” en 1976, recordó sus zancadas de antaño en pistas de cenizas y sintéticas, para ganarse el apodo de “Gacela”.

El programa “Zona Deportes”, que se transmite todos los jueves por Facebook Live de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó, conducido por Víctor Hugo Sánchez, en la pasada edición la entrevistada fue la destacada atleta, periodista y profesora de Educación Física, Alejandra Ramos, quien repasó parte de su historial personal, que la llevó a lo más alto de la élite del atletismo chileno.

Nacida en Sagrada Familia, hoy aún dueña de tres récords nacionales vigentes en 800, 1.500 y 3.000 metros planos, sostuvo que su relación con el campo le dio esa conexión con lo natural que refleja lo que es; una persona sencilla, activa, deportista, aunque siempre metódica y con aspiraciones propias además de lo profesional.

SUS INICIOS

Es así como tras sus inicios en el básquetbol, la “Gacela” es reclutada por el entrenador Zenén Valenzuela que la proyectó en el atletismo de alta competencia. “Mi hermana Carla se dedicó a esto, primeramente, luego yo. Llegó el momento cuando tuve que decidir si quería dedicarme a esto o no”, recuerda.

¿Cuándo se enamoró de las pistas?

“Cuando fui seleccionada juvenil en relevos 4 x 100 y 4x 400”, aclara y reconoce: “soy una agradecida de la vida, de mis padres, siento que todo lo he hecho con dedicación y pasión”.

EN MADRID

Luego de destacar en Chile y en plena preparación a los Juegos Panamericanos (Puerto Rico 1979), comenzó a pavimentar esta larga expedición de 14 años por Madrid, todo en base a su perfeccionamiento en el deporte. “Hubo un convenio entre Chile y España, enviaron a los mediofondistas a Madrid, era la única mujer de la delegación. Luego de los Juegos, decidí irme a Madrid, así que llamé al entrenador José Manuel Ballesteros, convalidé los estudios y me fui. Me di cuenta que la calidad del deporte es otra”, afirma.

Posteriormente, vendrían los Juego Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde llegaría a semifinales, a pesar de que podría haber sido mejor. “Tuve un accidente en una moto Vespa. A pesar de todo me recuperé y pude competir”.

MEJOR PERSONA

Con el pasar de los años llegaría el retiro (Torneo Orlando Guaita 1993), sin embargo, su legado ha sido imborrable hasta hoy, agradeciendo todo el camino recorrido.  “El deporte me enseñó a ser mejor persona, a ser profesional, si tuviese que repetir nuevamente lo que hice, lo volvería a hacer”.

LA SEREMI

Ahora, en su cargo de seremi del Deporte de la Región del Maule, sigue buscando cosas que continúen con su motivación, más allá de lo deportivo.

“Me gusta la fotografía, además he estado haciendo cursos de Decoración de Interiores. Además, tengo una responsabilidad familiar de futura agricultora. La verdad es que estoy contenta. Ha sido un lindo recorrido”, concluye.