Investigarán pago de clínicas de tenis con fondos de Ley SEP

0
789

Servicio a cargo de reconocido entrenador. Los posibles cuestionamientos pasan por si corresponde o no el uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), para costear un programa de tales características.

CURICÓ. A través de un reportaje emitido por Canal 13, se dio a conocer que la Superintendencia de Educación abrió una indagatoria en 12 municipios del país por la contratación de clínicas de tenis a cargo de la empresa del reconocido entrenador, Horacio de la Peña.
En términos generales, la investigación encabezada por el periodista Patricio Nunes, plantea que los posibles cuestionamientos pasan por si corresponde o no el uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP, que provienen desde el Ministerio de Educación), para costear un servicio de tales características, destinado a estudiantes de establecimientos bajo una administración de tipo municipal.
En el caso de la provincia de Curicó, dos son los municipios que han suscrito un acuerdo con la empresa “Asesorías Deportivas HP LTDA”, de propiedad del aludido deportista, a fin de poder contratar el programa “Masificando el Tenis”, donde para ello se han utilizados fondos provenientes de la citada ley: se trata de Curicó y Teno.
Durante el reportaje, se subrayó que se trata de un tema que está “en la mira”, tanto de la Contraloría como de la Superintendencia de Educación. De hecho, los antecedentes recabados quedaron en manos de la Superintendencia de Educación, quienes deberán determinar si hubo o no irregularidades en la firma de tales convenios.
“En atención a los antecedentes que hemos recibido en esta investigación, iniciaremos una fiscalización a los municipios para determinar que se cumplen todas las condiciones para determinar que este gasto sea realizado con la Subvención Escolar Preferencial”, subrayó al respecto, Cristian O’Ryan, superintendente de Educación.   

MEJORAMIENTO
En el citado reportaje, Horario De la Peña señaló que a la fecha, “nadie de la Contraloría” lo ha llamado a fin de “advertir” algún tipo de “anomalía”, recalcando que simplemente, a través de su empresa, ha prestado un servicio, el cual ha sido remunerado.
“Mi entendimiento es que los fondos SEP y los fondos FAEP son para el mejoramiento de la calidad de los chicos. El programa Masificando el Tenis va en contra de la obesidad, el sedentarismo, en favor del deporte, en favor de la familia, de la iniciación deportiva”, dijo.

RESPUESTA
En contacto con diario La Prensa, el concejal Raimundo Canquil, quien preside la Comisión de Educación del concejo curicano, señaló desde el punto de vista de la probidad y la trasparencia, “estamos muy tranquilos”, ya que “se cumplió el contrato, se le pagó a la empresa, efectivamente con recursos de Subvención Escolar Preferencial”.
En particular, indicó que el municipio, a través del concejo aprobó dos contratos (2017 y 2018), además de otro de menor costo en el 2019, previo al actual escenario marcado por la pandemia del Covid-19.
Recalcó que con tal programa se buscó “impactar” a los alumnos de la Red Educativa Municipal que participaron “desde el punto de vista motivacional”, en un deporte que, por sus costos, está alejado del presupuesto de una familia promedio.
Se trata de un trabajo que además “dejó una semilla”, que debería generar “un impacto a futuro”.
Respecto a los cuestionamientos, el concejal acotó que la “Ley 20.248 (Ley SEP) establece que efectivamente esos recursos vayan para el mejoramiento del aprendizaje”, el que, señaló “puede ser un elemento motivacional, puede ser un sello del deporte, pueden ser elementos de trabajo, herramientas, que efectivamente se hacen y esta es una fórmula”.
“La Ley (20.248) establece que eso se hace en base a un plan de mejoramiento. Si ese plan fue realizado, como así fue, está en Transparencia, es decir, se hizo el gasto y se pagó, y si efectivamente se cumplió con lo prometido, nosotros no tenemos mucho más que decir al respecto”, subrayó.
Si bien señaló “desconocer” el tono de las demás denuncias, en el caso de la comuna de Curicó recalcó que están abiertos al desarrollo de cualquier tipo de investigación, facilitando para ello, los datos que sean pertinentes. “A la fecha no hemos recibido ningún requerimiento, en el caso de que así sea, tenemos toda la tranquilidad para facilitar los antecedentes a quien los busque o requiera”, concluyó.

CARACTERÍSTICAS
Según lo publicado en el sitio web del Ministerio Público, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país.
El objetivo de la SEP es mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos educacionales que atienden alumnos cuyas condiciones socioeconómicas pueden afectar su rendimiento escolar; para avanzar hacia una educación con mejores oportunidades para todos.