Intensificarán fiscalizaciones a contactos estrechos de casos positivos de Covid-19

0
519
Autoridades regional y de la comuna de Curicó acordaron diversas acciones para lograr bajar el número de contagios, tanto como en Curicó como en el resto de la Región del Maule.

Ante altas cifras de contagios. Autoridades también acordaron desarrollar acciones para continuar con las vacunaciones los sábados.

CURICÓ. Nuevas medidas preventivas adoptarán las autoridades de la Región del Maule y de Curicó, para aumentar las fiscalizaciones y trazabilidad de los casos positivos y contactos estrechos de Covid-19 en la comuna.
Así lo acordaron este martes en una reunión en la que sostuvo el alcalde Javier Muñoz, junto al intendente Juan Eduardo Prieto; la seremi de Salud, Marlenne Durán; el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, coronel Luis Ovando; el director del Servicio de Salud, Dr. Luis Jaime; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y el gobernador de Curicó, Roberto González.
El alcalde Muñoz informó que se ha decidido potenciar e incrementar el número de testeo a través de los antígenos, también que redoblarán esfuerzos para extender la Búsqueda Activa a los fines de semana y la vacunación los sábados.
“Hay recursos disponibles y recursos humanos también disponibles por parte del Servicio de Salud y de la atención primaria en particular, para poder desarrollar esa acción. También, vamos a aumentar y a extender a los fines de semana, la Búsqueda Activa con  exámenes de PCR, con el propósito de aumentar la búsqueda, el aislamiento y detección temprana de los casos positivos. Se están coordinado acciones para desarrollar vacunaciones durante los días sábados. Nosotros con el propósito de poder ir a pesquisar todas esas vacunaciones que han quedado rezagadas, estamos haciendo acciones para implementar los sábados el proceso de vacunación en la comuna de Curicó”, explicó el jefe comunal.

CONTACTOS ESTRECHOS
Las autoridades aseguraron que pondrán especial atención en la fiscalización y control de los contactos estrechos, esto a raíz de las diversas denuncias que indican que las personas que están en esta categorización siguen circulando sin mayor cuidado por la ciudad.
“Se va a hacer un trabajo colaborativo con el propósito de poder fiscalizar a los contactos estrechos. Se va a hacer un trabajo de fiscalización muy estricto respecto de que ellos también tienen que estar haciendo la cuarentena preventiva”, comentó el alcalde Javier Muñoz.
Sobre esto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, agregó que se fortalecerá la estrategia de testeo, la trazabilidad y aislamiento (TTA).
“La estrategia que vamos a utilizar en Curicó es aumentar el test de antígeno. Se realizará por parte del municipio y por parte del GORE para poder trazar, aislar y diagnosticar de manera oportuna. Necesitamos que las personas acudan de manera temprana a realizarse el examen. Que cuando tengan síntomas compatibles con Covid, inmediatamente acudan a un centro de salud donde se le realizará el test de antígeno o PCR para diagnosticar de manera muy oportuna a las personas”, dijo.
Mientras que por parte del Ejército el coronel Luis Ovando aseguró que las fiscalizaciones se verán complementadas con una nueva estrategia, que significará la movilidad de los fiscalizadores a acompañados de Carabineros, Ejército y personal de la seremi de Salud.
“Se van a abocar a realizar fiscalizaciones sobre todo en aquellos centros donde se aglomera mayor cantidad de público durante la semana y fines de semana. Manteniendo el dispositivo de los controles fijos, como el que corresponde al control vehicular y de esta forma va a haber una mayor eficiencia en la tarea de fiscalización”.

CONTACTOS INTRAFAMILIARES
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, los contactos intradomiciliarios son los más detectados en los últimos días en Curicó, lo que ha significado incluso el aumento exponencial de cupo de camas críticas en el Hospital de Emergencia.
Según el doctor Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule (SSM), “nosotros hemos lo visto, nuestra red asistencial está extremadamente tensionada en cuanto a la disponibilidad de camas de cuidados intensivos. El índice ocupacional de camas tanto de cuidados intensivos como de cuidados intermedios en los tres hospitales de alta complejidad, Curicó, Talca y Linares, es sobre el 90%”.
El director reconoció que, si bien existen recursos para implementar nuevas camas en los próximos días, espera que no exista la necesidad de utilizarlas y que las personas tomen más resguardo evitando el contacto social.

LLAMADO A LAS EMPRESAS
Se ha preparado una estrategia de trabajo preventiva con las empresas en la provincia de Curicó, sobre todo, aquellas del rubro agrícola que concentra un gran número de trabajadores en diferentes turnos, como también los supermercados en base al testeo masivo.
“Somos una comuna que eminentemente gira en torno al sector agrícola y necesitamos que las empresas se sumen al testeo masivo. En los próximos días se va a enfocar en un plan muy riguroso de fiscalización, pero también, esto se va a poder evaluar y ser exitoso, siempre y cuando veamos el compromiso de las familias de la comuna de Curicó, por un lado, ir a hacerse los exámenes y cumplir con las medidas que hemos estado transmitiendo durante todo este tiempo de pandemia”, sostuvo el intendente Juan Eduardo Prieto.
Mientras que el alcalde Javier Muñoz enfatizó que esta herramienta permitirá que por medio del test de antígeno se puedan detectar los casos asintomáticos. “Hacemos un llamado al mundo laboral, al mundo privado, aquellas áreas que tienen una mayor circulación, una mayor rotación de personas o que interactúan con muchas personas, como los supermercados, para que se incorporen dentro de esta estrategia de los antígenos que nos permita captar, evidenciar y aislar tempranamente aquellos casos que pueden estar sin síntomas, pero positivos circulando por diferentes puntos o trabajando normalmente en sus trabajos”.