Lento avance presenta investigación sobre pérdida de 40 vacunas desde Cesfam curicano

0
725

Diligencias. Municipalidad y Ministerio Público buscan determinar qué fue lo que sucedió en el centro asistencial.

CURICÓ. “Son procesos lentos, ha pasado bastante tiempo y esperamos tener en los próximos días algún tipo de información. Tengo la confianza de que si se va a llegar a esclarecer cómo ocurrió y si hay algún responsable”, afirmó el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, sobre las diligencias que se llevan adelante para determinar qué pasó con la pérdida de las vacunas desde el Cesfam Miguel Ángel Arenas, en el sector Los Aromos.
El funcionario municipal recordó que hay una investigación interna en el municipio. “Se está en el proceso que se ve si se cumplieron con los protocolos de resguardo, que nos corresponde esa parte a nosotros. Lo está haciendo una profesional clínica para darse cumplimiento al proceso”, aclaró.
Gutiérrez señaló que hace un par de semanas supo de algunas novedades en el plano de la investigación que encabeza el Ministerio Público, “La información que nos ha entregado la Policía de Investigaciones es que han avanzado bastante. Se han hecho una serie de peritajes, se le ha tomado declaración a todos los funcionarios involucrados o indirectamente que estuvieron los días previos durante el día que se produce esta pérdida”, contó.

RESPONSABILIDADES
Sobre la posibilidad de que haya habido un error en el conteo de las vacunas y que se descarte algún delito, el director municipal de Salud de Curicó aseguró que es “difícil porque teniendo presente que estaban aisladas del resto de las vacunas. Además de eso, nuestras enfermeras encargadas son súper rigurosas, estaban contabilizadas y no cuadran con la numeración”.
Nelson Gutiérrez precisó que “si es necesario se instruye el sumario correspondiente para que el fiscal pueda determinar responsabilidades y sanciones”. En ese sentido, agregó que serán claves las cámaras de seguridad ubicadas en el recinto de salud y en las inmediaciones.