Pandemia se está descontrolando en el Maule: Seis fallecidos y 757 contagiados en un solo día

0
1080

Colegio Médico. Hizo desesperado llamado a cuidarse, considerando que tasa de positividad es la segunda más alta del país. Curicó tuvo 220 casos.

Talca. Las peores cifras de fallecidos y contagiados está registrando el Maule con el Covid-19, lo que está refrendado con las cifras que a diario entrega la autoridad sanitaria.

En el último reporte, la región tuvo seis personas fallecidas y el récord de 757 nuevos contagiados, uno de los registros más altos hasta la fecha.

Los últimos casos ocurrieron en Curicó (220), Talca (120), Linares (84), Molina (71), Constitución (50), San Javier (35), Cauquenes (23), Río Claro (21), San Clemente (20), Retiro (14), Teno (12), Maule (12), Parral (12), Colbún (11), Longaví (8), Pelarco (8), Sagrada Familia (6), San Rafael (5), Vichuquén (5), Pelluhue (5), Yerbas Buenas (3), Pencahue (3), Empedrado (2), caso desconocido (1), Curepto (1), Chimbarongo (1), Villa Alegre (1), Rauco (1), San Carlos (1), Santiago (1). De ellos, 287 son asintomáticos.

Hasta el momento y desde el inicio de la pandemia, la región tiene 58.843 contagios acumulados, los que se concentran en Talca (12.609), Curicó (11.461), y Linares (4.731). Durante el mismo periodo, han fallecido 1.044 personas.

MÉDICOS

Ante la alarmante realidad, el Colegio Médico del Maule, a través de su secretario general, doctor Carlos Tohá, manifestó que la tasa de positividad es cercana al 15%, la segunda más alta del país.

“Estamos en una situación muy compleja, puesto que los números aumentan día a día. Actualmente, nuestras unidades asistenciales se encuentran totalmente saturadas… La realidad nos dice que no hay suficientes camas, personal capacitado para atender pacientes gravemente enfermos”.

Indicó que el colapso sanitario no solo se refiere a no tener camas suficientes para atender, por cuanto se pueden ir habilitando más, instalando nuevos ventiladores, sino que el problema es conseguir personal que atienda de manera adecuada a los pacientes.

“Estamos trabajando a tope, con doble o triple turno; comiendo poco, durmiendo mal, tratando de atender lo mejor posible. Pero esto, es algo que no depende solo de nosotros, ni siquiera del Gobierno, necesitamos del apoyo de la gente. Sabemos que las personas están cansadas, aburridas, pero la única forma que logremos salir delante de esta situación es entre todos juntos, como comunidad. Necesitamos su apoyo, reducir la movilidad, porque estamos en la peor situación en lo que va de la pandemia”.