“Aumento de casos positivos hace que la red asistencial esté muy tensionada”

0
548

Cuando el Maule alcanza nuevo récord. Este viernes, Chile superó los 9 mil casos nuevos; y la región registró 757 casos nuevos de Covid-19. Con este, este viernes quedó marcado como el peor día desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo de 2020.

Talca. El aumento significativo de casos de Coronavirus en el Maule, como lo fue en el último reporte sanitario que reveló 757 contagios en un solo día, ha comenzado a tener efectos dentro de la red pública de salud.

“En estos días, hemos visto cómo ha aumentado el número de casos positivos. La confirmación de estos nuevos casos, hace que nuestras redes asistenciales estén muy tensionadas y debemos procurar habilitar espacios como para poder atender a nuestra gente que nos demanda, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos”, señaló ante este panorama el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime.

CAMAS CRÍTICAS

El facultativo explicó que el año pasado -al inicio de la pandemia- en los tres hospitales de alta complejidad de la región (Talca, Curicó, Linares) se contaba con 42 camas de cuidados intensivos, cifra que actualmente es de 139.

“Pero esta no es la solución, ya que también nosotros hemos ido estableciendo otras estrategias, como la hospitalización domiciliaria, la búsqueda activa de casos, que es parte del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; el uso de las residencias sanitarias, complejización de camas, la adecuación de espacios, para poder dar atención sanitaria a los distintos tipos de pacientes y de diferentes complejidades, pero la solución pasa por otra vía y esa es que nos cuidemos entre todos, manteniéndose alejados de las aglomeraciones, y el uso adecuado de las mascarillas”.