El Covid-19 y las difíciles cifras

0
643
Editorial

Ahora que disponemos de los adelantos tecnológicos asociados al universo de Internet y la computación, pudiera pensarse que es relativamente fácil mantenerse “actualizados” sobre las reales cifras vinculadas a la penosa pandemia del Coronavirus que ya lleva más de un año de dramática vigencia.

Pero, lamentablemente, no es cosa fácil y si una persona común y corriente –sin mayor conocimiento técnico o una básica– intenta emprender esa búsqueda, se verá más confundida que cuando la inició.

En efecto, si bien es cierto las cifras que algunos manejan en las redes sociales pueden aparecer como fáciles de entender, a veces no van muy de acuerdo con las estadísticas “oficiales” y ahí entra la confusión.

Por ejemplo, a mitad de esta semana una vecina curicana “informaba” en su cuenta de Facebook, que Talca y Curicó aparecían como “empatados” con 56 nuevos casos de contagios.

Sin embargo, al día subsiguiente, las cifras entregadas por esta misma persona eran: Curicó 220 y Talca 120 nuevos contagiados.

En todo caso, parece evidente que estamos pasando por la curva más alta desde que la pandemia fue declarada en marzo del año pasado y eso se refleja claramente en nuestra Región del Maule pues de las treinta comunas que corresponden a las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, solamente cuatro han logrado mantenerse en Transición como son Empedrado (una de las más pequeñas en cuanto al número de habitantes),  Pencahue, Retiro y Sagrada Familia; hay otras 23 en Cuarentena y cuatro en Preparación.

No es que sirva de “consuelo” pero, a pesar de lo grave y urgente que sucede a nivel nacional, en la tabla comparativa Chile está algo “menos” complicado que Bolivia que ha cerrado de forma temporal su extensa frontera con Brasil (que es más larga que la de Estados Unidos con México), como medida para frenar el avance de la Covid-19 hacia su territorio.

Uno de los motivos señalados por las autoridades y los expertos es el temor a que se produzcan brotes masivos del Coronavirus relacionados con la llamada “variante brasileña” (identificada como P.1) y considerada altamente contagiosa.