Comienza instalación de grupo electrógeno que mantendrá con agua potable a dos comunidades

0
326

Calidad de vida. Más de 500 familias de Las Liras y Comalle, dejarán de tener cortes en el suministro, gracias a la infraestructura financiada por Subdere.

TENO. Los vecinos de las comunidades de Las Liras y Comalle, enfrentaban la frecuente discontinuidad del suministro de agua potable por cortes de electricidad, situación que mejorará a través de la implementación de un sistema de respaldo eléctrico de grupos electrógenos, que permitirá que las 558 familias cuenten con un suministro de agua permanente y que el municipio no tenga que incurrir en constantes gastos de camiones aljibes para apoyar en la emergencia.

Esta semana se entregó el terreno para el proyecto que tiene un costo de $38 millones, provenientes del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La directora de la dirección de Obras Municipales de Teno, Claudia Gutiérrez, destacó que “hicimos una visita a terreno muy importante para la Municipalidad de Teno, que fue la entrega de terrenos para los grupos electrógenos del sistema de Agua potable Rural (APR) de Las Liras y de Comalle, un proyecto muy anhelado por la comunidad y que lo necesitan con urgencia”.

CANCHAS

Durante la jornada también visitaron la construcción de cierres perimetrales de las canchas de los clubes deportivos Domingo Mancilla y El Cisne, que permitirán mantener más seguras estas instalaciones y en buen estado para la comunidad. Un proyecto que beneficiará a mas de mil personas y que contó con el aporte de más de $38 millones desde Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

APR

Asimismo, se revisaron los avances de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de las localidades rurales Las Liras y El Quelmén, también en Teno, que se encontraban en malas condiciones y que gracias a los $220 millones otorgados a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere, contarán con un sistema automatizado que permitirá evitar las interrupciones prolongadas del suministro y el impacto ambiental de las aguas servidas no tratadas. Este proyecto beneficiará a 256 familias.

FINANCIAMIENTO

“Visitamos la comuna de Teno y varias obras que nuestra Subsecretaría está financiando, como los cierres perimetrales de los clubes deportivos. Además, hicimos la entrega de terrenos para el grupo electrógeno del sistema de Agua Potable Rural (APR), que permitirá cambiar la calidad de vida de la comunidad de Las Liras y también visitamos la planta de tratamiento del sector. Estamos muy contentos de que nuestra Subsecretaría se preocupe de la escasez hídrica y del saneamiento sanitario que es importantísimo en las áreas rurales”, aseguró  luego de la visita el jefe de la Unidad Regional de Subdere de la Región de Maule, Carlos Rosas.