Un nuevo hito para el ámbito audiovisual

0
178
Editorial

El anuncio oficial respecto a que el documental “El Agente Topo” fue incluido en el grupo de realizaciones que podrá optar a obtener el premio Oscar, marca un nuevo hito en el ambito audiovisual de nuestro país. Quizás en décadas pasadas, era realmente una utopía siquiera pensar en la posibilidad de que algún trabajo de tal naturaleza, pudiera acceder a conseguir un reconocimiento de esa envergadura. Todo cambió desde que el 2016 el cortometraje “Historia de un Oso” se transformó en el primer trabajo audiovisual chileno, en este caso, un corto animado, en adjudicarse la citada estatuilla.

Abrimos un paréntesis en tal punto, ya que quizás no muchos lo saben, pero un curicano cumplió un rol más que esencial a la hora de darle vida a tal producto. Luchando y compitiendo contra millonarios presupuestos, el ingeniero en sonido, Mauricio Castañeda, participó de la generación y mezcla, precisamente, de los sonidos que acompañan cada escena.

Cerrando dicha acotación, solo debieron pasar dos años para que “Una Mujer Fantástica” siguiera haciendo historia, esta vez en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El trabajo dirigido por Sebastián Lelio consiguió, en estricto rigor, el primer Oscar para un largometraje chileno.

Por lo mismo, la noticia sobre la nominación de “El Agente Topo” vuelve a poner en la palestra el trabajo, la mayoría de las veces anónimo, que cientos de chilenos llevan a cabo en el rubro del ámbito audiovisual.

Dirigida por Maite Alberdi, “El Agente Topo” cuenta la historia de Sergio, un hombre de 83 años que es “ingresado” a un hogar para adultos mayores (ubicado en la ciudad de El Monte) con el objetivo de “investigar” lo que ocurre con una de las abuelitas que allí reside. Pero tal punto, en definitiva, se presenta como una excusa para mostrar las vicisitudes que deben enfrentar cientos y miles de personas que ya están en el ocaso de sus vidas.

La nominación de “El Agente Topo” solo viene a confirmar el excelente momento por el que pasa el trabajo audiovisual en nuestro país, que se explica por el enorme talento presente entre creativos, profesionales y técnicos del rubro.