Con éxito realizan operativos de vacunación para internos y funcionarios de Gendarmería

0
628

Proceso. A la fecha han sido inoculadas cerca de 2.000 personas y según autoridades institucionales, en la cárcel de Curicó ya no hay contagiados.

Talca. La semana pasada comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19, para funcionarios de Gendarmería y personas privadas de libertad de todos los recintos penales del Maule.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, se trasladó a diferentes unidades carcelarias para supervisar el proceso, en especial en aquellos que tuvieron los mayores brotes de Coronavirus, como fue el caso del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó.

“Hoy podemos decir que ya están todos recuperados, no existe ningún contagiado”, aseguró el oficial.

Durante la última semana, fueron vacunados alrededor de mil funcionarios y la misma cantidad de privados y privadas de libertad. “Quiero destacar en esta gran tarea el trabajo de nuestros equipos de salud, así como el apoyo brindado por Jefes de Unidades junto a su personal, quienes se han comprometido con la misión de vacunar a todo el personal y población penal que así lo requiera, ya que recordemos esto es voluntario”, puntualizó el coronel Meza.

Gendarmería cuenta con personal de Enfermería y técnicos paramédicos en la mayoría de sus Unidades Penales quienes, coordinados por el Área de Salud de la Dirección Regional de Gendarmería, han sacado la tarea adelante. En esto han tenido el apoyo de la Seremi de Salud que entrega las dosis de vacunas, además de la red de salud (hospitales y consultorios) quienes también han colaborado en algunos recintos penales con la inmunizando al personal de la institución y los usuarios del sistema.

IMPRESIONES

El cabo Edgardo Oñate, quien cumple funciones de custodia en los tribunales de Curicó, señaló que “me parece muy bueno, porque trabajamos con mucha gente y espero no tener ninguna complicación, ya que no sabemos cómo es la reacción a la vacuna”.

Al respecto, el interno C.G (de 61 años), dijo que “es un alivio para todos los internos, ya que pasamos una crisis muy mala con este virus, por el brote. Tenía muchas ganas de vacunarme, estamos tratando de convencer a los otros compañeros que se vacunen. Es fabuloso que Gendarmería se preocupe por los internos”.

El director regional de Gendarmería recordó que, pese a que ya la gran mayoría de los funcionarios y usuarios quedarán inoculados en la Región del Maule, esto no significa que se relajarán las medidas de prevención sanitarias.

“Se mantienen los mismos protocolos instaurados por Gendarmería en conjunto con los Ministerios de Salud y Justicia, vale decir, controles de temperatura al ingreso, sanitización de encomiendas, solo una visita por interno en comunas de fase 2 en adelante; comunas en fase 1 no tienen visitas; sanitización diaria del recinto penal; uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas”.