Plantean que nueva Constitución debe asegurar que el Estado tenga un rol garante en materia de salud

0
669
La abogada Natalia González es candidata a constituyente por el Distrito 17 (provincias de Curicó y Talca)

Abogada Natalia González. La candidata a constituyente señaló que, en la nueva Carta Magna, la salud debe quedar garantizada como un derecho social.

TALCA. En el Senado se tramita el proyecto de ley que busca reformar Fonasa, el cual apunta a modificar su rol y funciones, así como también sus atribuciones y gobernanza. Según el Ejecutivo se trata de una modificación que transformará a este organismo en un seguro nacional de salud y permite la creación de un Plan de Salud Universal.
A juicio de la abogada Natalia González, más allá de las dudas que genera esta moción, que podría -según algunos expertos y parlamentarios- privatizar la salud y debilitar el sistema público, es relevante que la Convención Constitucional pueda asegurar la salud como un derecho social garantizado en la Constitución.
La pandemia del Coronavirus dejó en evidencia como los llamados determinantes sociales se transformaron en el verdadero problema en torno a los casos de Covid-19, ya que la mayoría de las personas que han enfermado gravemente y fallecido son de grupos más vulnerables.
“Lamentablemente el ejercicio del derecho a la salud en Chile está ajustado por los determinantes sociales, que son condiciones como la educación, la vivienda que habitan, el medioambiente que los rodea y otros como el sistema económico que impera en el país. Por lo mismo es de vital importancia reformar el sistema de financiamiento actual para eliminar la inequidad que hoy en día es estructural”, afirmó la candidata por el Maule Norte.
González dijo además que es fundamental “asegurar un fondo único de financiamiento, ya que así el Estado pasaría de tener un rol subsidiario a uno de garante de derechos fortaleciendo el sistema público y la atención primaria”. Y en tal sentido recalcó que los candidatos independientes son la clave para poder hacer cambios profundos en Chile, lejos de los intereses de los partidos tradicionales.