Nuevo método que detecta el Covid-19 en 30 minutos fue implementado en el SAR Aguas Negras

0
659
Un importante avance arribó al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras, el que permitirá realizar exámenes para detectar Coronavirus con un resultado en menos de 30 minutos.

Test rápido. Es similar al del PCR y podrá aplicarse en pacientes con síntomas de Coronavirus.

CURICÓ. El epicentro de la pandemia en Curicó ha sido el SAR de Aguas Negras, servicio de urgencias al que acuden los curicanos con síntomas de Covid-19. En las últimas horas un importante avance arribó al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras, el que permitirá realizar exámenes para detectar Coronavirus con un resultado en menos de 30 minutos.
La enfermera, Marcela Toledo, encargada de la red de urgencias de la comuna, se refirió a esta situación y comento que “es una prueba diagnóstica que es un test rápido que muestras antígenos para SARS-CoV-2, o sea para el Covid, la diferencia que tiene es el tiempo que en el que nosotros tenemos el resultado, se demora entre quince y treinta minutos saber si la persona tiene Covid. Es una muestra nasofaringea, es igual al que nosotros hacemos acá en el SAR, no cambia la técnica, solamente es el tiempo en el que nosotros tenemos el resultado y en el que podemos saber si el paciente es positivo o negativo al Covid-19”.

BENEFICIOS
Sobre los beneficios que traerá a los usuarios y al sistema de salud en general, Toledo agregó que “esta técnica nos permite aislar rápidamente a los pacientes, ya que como tenemos los resultados inmediatamente, hacemos todo, tramitamos residencia si el paciente necesita y lo enviamos a cuarentena. Se levantan los casos estrechos y se hace la trazabilidad”.
En cuanto a quienes se pueden realizar este tipo de examen, Marcela Marcela Toledo explicó que “este examen es solamente para los pacientes que tienen síntomas de Covid, síntomas clásicos o que puedan presumir que el paciente tenga Covid. Solamente en el SAR de Aguar Negras se aplica y es la misma técnica que el PCR, la diferencie es el tiempo del resultado. Nosotros comenzamos el viernes como marcha blanca y se realizaron veintisiete test acá en el SAR y este examen no está disponible 24 horas como el otro y es el médico el que decide que si se realiza este test al paciente”.