Autoridades maulinas explicaron mejoras en la Reforma de Pensiones

0
661
Según Prieto, “esta Reforma de Pensiones se hace cargo de entregar protección a los chilenos desde hoy”.

Intendente Juan Eduardo Prieto. “Debemos tratar a nuestros adultos mayores como nos gustaría que nos trataran el día de mañana. Es por eso, que esta Reforma de Pensiones se hace cargo de entregar protección a los chilenos desde hoy”, dijo.

TALCA. El intendente, Juan Eduardo Prieto; la seremi del trabajo, Ana Paola Ponce, y el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil, explicaron los principales alcances de las indicaciones en la Reforma Previsional, anunciadas por el Presidente de la República. 
A grandes rasgos, a través de los distintos ejes, tiene como objetivo fundamental mejorar las pensiones de los jubilados (actuales y futuros) y especialmente las pensiones de las mujeres, clase media y sectores más vulnerables. 
“Como bien lo dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera, debemos tratar a nuestros adultos mayores como nos gustaría que nos trataran el día de mañana. Es por eso, que esta Reforma de Pensiones se hace cargo de entregar protección a los chilenos desde hoy”, indicó Prieto.
Destacó que, entre muchas medidas, se va a expandir y fortalecer el Pilar Solidario, ampliando su cobertura de un 60 a 80% de las personas de menores ingresos. “Ahora, lo importante será avanzar con urgencia y lograr un acuerdo para materializar esta gran iniciativa, ya que, un anhelo por años de los chilenos, es que se respeten y protejan sus ahorros previsionales”.
En tanto, Ana Paola Ponce sostuvo que se trata de una buena noticia que aumentará las pensiones de todos los chilenos. “Es importante destacar que las personas que hayan cotizado al menos 30 años, 10 serán de este nuevo sistema y se le va a garantizar que su pensión no sea menos que el sueldo mínimo”.
Por su parte, Alberto Cardemil, resaltó que la iniciativa debe resolverse en el Parlamento con urgencia. “Se necesita ya la ley fortaleciendo el Pilar Solidario, creando el nuevo pilar contributivo de un ahorro adicional del 6% que va un 3% a la cuenta individual y un 3% a un Fondo Colectivo; introducir cambios profundos a las AFP, para que tengan más competencias en el sistema y fortalecer el rol estatal en el sistema”.

PRINCIPALES EJES
Esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2019 y se encuentra desde entonces en trámite en el Senado. Dicho lapso de espera, ha impedido -según acotó el Presidente- mejorar las pensiones de aproximadamente 800 mil pensionados, por lo que ahora el Gobierno instruyó urgencia, con una serie de indicaciones.
La iniciativa fortalece y expande el Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país. Así, esta reforma, se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y solo dependen de su ahorro individual. 
También fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS). 
Garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a 325 mil 330 pesos.
Incluye un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria. 
Adicionalmente, esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados. A esto se agrega la recién aprobada ley que permite anticipar el retiro de ahorros previsionales a los enfermos terminales.