Ministerio de Educación asegura adecuadas medidas sanitarias en colegios para retorno a clases presenciales

0
918

En el contexto de la vigente pandemia. Seremi de Educación, Carlos Azócar y el director regional de la Superintendencia de Educación, Udelio Parra, realizaron una visita inspectiva a un colegio talquino para supervisar la implementación de los respectivos protocolos.

Talca. Hoy 1 de marzo comienza el año escolar 2021 que, debido a la pandemia, será en condiciones muy especiales. 

Al menos, la mayoría de los alcaldes del Maule ha descartado retomar las clases presenciales, aunque hay establecimientos -particulares- que sí tendrán alumnos en aula, pero en aforos reducidos y con todas las medidas sanitarias correspondientes. De todas maneras, autoridades han insistido que será un proceso gradual, flexible y voluntario.

En ese contexto, el seremi de Educación, Carlos Azócar y el director regional de la Superintendencia de Educación, Udelio Parra, realizaron una visita inspectiva a un colegio de esta ciudad para supervisar la implementación de las medidas de cuidado e higiene.

Se trata del Liceo Bicentenario Santa Marta, donde ambos personeros constataron que se cumplía con las acciones que el propio establecimiento delineó en el Plan de Funcionamiento 2021.

RESGUARDOS

El seremi de Educación explicó que, entre otras medidas, se plantearon procesos de ingreso, permanencia, salida y limpieza y desinfección de salas de clases y que la Superintendencia de Educación orientará sobre los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar la salud, seguridad e integridad de las comunidades educativas. Destacó que el 100% de los establecimientos educacionales de la región entregaron su Plan de Funcionamiento 2021, considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas. “Queremos entregar tranquilidad a la comunidad educativa de que las escuelas son espacios seguros y que como ministerio hemos venido trabajando, en coordinación con el Ministerio de Salud y con los colegios, en la preparación de este inicio del año escolar que, como hemos insistido, se hará con un sistema mixto, que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en lo remoto, y que es gradual, flexible y voluntario para las familias”, dijo.

PROTOCOLOS

Acompañados de la directora del establecimiento, sor Violeta Rosales, el secretario ministerial y el director regional verificaron la utilización de termómetros infrarrojos, entrega de alcohol gel y limpiapiés en la entrada del liceo. A ello se suma señalética de demarcación por distancia y dirección de desplazamiento en los pasillos, lavamanos portátiles, baños y salas de clases con aforo reducido y sistemas de transmisión de clases. 

Azócar valoró el trabajo del establecimiento, y felicitó al cuerpo docente por su voluntad y decisión de trabajar presencialmente a la brevedad, especialmente con las alumnas de cuarto año medio, y destacó el apoyo financiero que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado a todos los establecimientos del país.

“Estamos muy satisfechos de que los establecimientos hayan entregado sus protocolos para iniciar el año escolar 2021 de manera segura, progresiva y flexible y que este liceo sea una muestra de la preocupación de directores y sostenedores por ofrecer las máximas medidas de protección a sus comunidades”, acotó.

PROYECTOS

El Ministerio de Educación financió proyectos, a través del programa “Yo Confío en mi Escuela” por 1.724 millones de pesos, que se sumaron a las entregas de kits sanitarios en jardines infantiles, liceos y escuelas.

Udelio Parra, indicó que el organismo estará orientando y supervisando el cumplimiento de los protocolos de actuación que los establecimientos deben contemplar en sus reglamentos internos, con el fin de proteger la salud de niños, niñas, profesores, asistentes de la Educación y equipos directivos del Maule.

“Con esta revisión de los protocolos de actuación en los establecimientos educacionales queremos entregar seguridad y tranquilidad, tanto a los padres y apoderados, como a todos los miembros de la comunidad educativa, de que se están tomando todas las medidas necesarias en los establecimientos educacionales para poder resguardar su salud e integridad física y psicológica”, dijo.