Preocupación entre vecinos de Sagrada Familia y Villa Prat ante proyecto de torres de alta tensión

0
590
Martín Arriagada indicó que el objetivo de las acciones es sociabilizar los “sólidos argumentos” planteados por los jóvenes de Villa Prat.

Férreo rechazo. A través de una serie de reuniones, se busca hacer pública la preocupación que existe ante el proyecto, que plantea que torres de alta tensión sean instaladas en puntos muy cercanos a zonas residenciales.

SAGRADA FAMILIA. Tras acompañar a jóvenes de Villa Prat en su reunión con la seremi de energía, Anita Prizant, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, indicó que continuarán las acciones que permitan hacer pública la preocupación que existe en la comunidad, ante el proyecto que plantea que torres de alta tensión puedan ser instaladas en puntos muy cercanos a sectores habitados de esta comuna. 
El jefe comunal gestionó y acompañó a los representantes de una agrupación juvenil a una reunión realizada el viernes con la seremi, en la que los jóvenes y vecinos de Villa Prat plantearon que hay oposición a que estas estructuras, por las cuales cruzarán los tendidos de alta tensión, sean ubicadas frente a esta localidad, a causa del perjuicio que generará en el entorno del sector y eventualmente en la salud de las personas.

PREOCUPADOS
“Estamos preocupados del tema, estamos apoyando a la comunidad y a estos jóvenes que han colocado el tema sobre la mesa, se han organizado, y están realizando acciones para contar con un frente común contra las torres, las que según hemos conocido, estarán muy cerca de la zona urbana, de un supermercado y de poblaciones, lo que es preocupante, pese a que nos digan lo contrario”, dijo Arriagada. 
El alcalde indicó que el objetivo de esta reunión con la seremi de Energía, “es ir sociabilizando esta preocupación, llevar la inquietud ante autoridades regionales, y la idea es seguir escalando hacia más arriba, llegar incluso ante el ministerio y permitir que los jóvenes exhiban sus argumentos de oposición, argumentos sólidos que en suma son los argumentos de la comunidad, de una zona importante de Villa Prat y Sagrada Familia”, insistió. 

PERJUICIOS 
De paso, agregó que en la comuna de Hualañé hay un movimiento “No a las torres de alta tensión”, similar del de Villa Prat, que se encuentra aunando acciones para hacer aún más masiva esta oposición, la que debiera plasmarse en un registro para ser planteado en lo posible a las autoridades nacionales y a las vinculadas a este tema. “Estamos en ese sentido colaborando y trabajando con los jóvenes para llegar a otras instancias del país”, afirmó Arriagada. 
En cuanto a los eventuales efectos que pudiera generar la instalación de estas mega estructuras, el jefe comunal de Sagrada Familia describió “que el medio ambiente, en el río Mataquito, su flora y fauna se verán afectadas, sin duda, recordando que en el último tiempo hemos visto allí hasta cisnes de cuello negro, los que no los veríamos más, al igual que otras especies, y a ello agregar, la salud de las personas al estar las torres muy cerca de las comunidades”, acotó.