Corfo reitera llamado a postular al Programa de Apoyo a la Reactivación

0
359
El director regional de Corfo, Raphael Zúñiga, reiteró el llamado a emprendedores del Turismo y las Industrias Creativas a postular al Programa de Apoyo a la Reactivación.

Para emprendedores. En conversación con diario La Prensa, el director regional, Raphael Zúñiga, entregó detalles de ambos llamados y además dio a conocer un adelanto de las próximas convocatorias. 

CURICÓ. Recientemente, la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo, abrió las convocatorias para que los emprendedores puedan postular al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) para los rubros del Turismo y las Industrias Creativas. 
Para conocer más detalles de ambas iniciativas, diario La Prensa conversó con el director regional del Maule, Raphael Zúñiga, quien aseguró que “nosotros estamos trabajando para apoyar al sector Turismo, que ha sido uno de los más golpeados hoy en día producto de la crisis económica. Por eso tenemos 500 millones de pesos disponibles a nivel regional para apoyar con capital de trabajo directo a las pymes”.
Este es un llamado regional, por lo tanto, puede postular cualquier empresa o persona que tenga iniciación de actividades, con a lo menos un año de antigüedad. 
“Pueden postular todos aquellos que hayan tenido ventas sobre 1 UF y hasta las 100 mil UF, en el área de Turismo. Pueden postular del área gastronómica, alojamiento, cabañas, pubs, discoteque, restoranes. Hemos definido un sinnúmero de códigos del Servicio de Impuestos Internos, que son los que ocupan tradicionalmente estas pymes para poder iniciar actividades comerciales. Son más de 20 las que están ingresadas en la página (www.corfo.cl) para ver si están dentro de los giros permitidos y por tanto es admitida de inmediato”, explicó el director regional. 
Zúñiga agregó que esto cubre un porcentaje del subsidio total. “Esto quiere decir que, por ejemplo, hay un rango de empresas que va desde la venta de 1 UF hasta 25 mil UF, para ellos, el Estado, el Gobierno, la Corfo, se pone con tres millones de pesos, de esto el beneficiario tiene que aportar el 30%, por tanto, es un millón 200 mil pesos, totalizando cuatro millones 200 mil pesos que ocupa para pagar sueldos, arriendos, para adquirir alguna maquinaria que puede beneficiarle y así tener una mayor competitividad de la empresa”.

PRIMERO DE VARIOS LLAMADOS
El director regional de Corfo explicó que este es el primer llamado de muchos otros, “por lo tanto hay ansiedad, pero no vean una frustración en el caso de no obtener los recursos. Nosotros fuimos beneficiados con una inyección de caja y tenemos un superávit de recursos, para hacer actividad económica y para reactivar el emprendimiento”.
La autoridad destacó que la recepción del sector ha sido muy buena y ya existen cerca de 120 postulaciones. “Nosotros tenemos dinero para unas 140, 150 iniciativas, no todas ellas son admisibles. Pero la invitación es que sigan postulando en www.corfo.cl, seleccionan la Región del Maule en Programas y Convocatorias, descargan las bases y leerlas bien. La postulación no demora más de 20 minutos y el único documento que se debe adjuntar es la Carpeta Tributaria”.

INDUSTRIAS CREATIVAS
En relación a las postulaciones al Programa de Apoyo a la Reactivación para las Industrias Creativas, que tiene un foco diferente al PAR Turismo, pero también es un rubro que ha sido muy afectado por la crisis económica que se ha generado en el país producto de la pandemia del Coronavirus. 
“Por ejemplo los cines, toda esa industria de producciones de eventos, ya sea audiovisuales, escritura, venta al por mayor o al por menos de revistas; hay varios códigos también que hemos establecido junto a la seremi de Cultura para saber quiénes son los que necesitan ayuda en este plan. Hemos determinado en un primer llamado la suma de 150 millones de pesos, los que alcanzan para cerca de 40 postulaciones. Pero hoy en día estamos haciendo un piloto para saber cuál es la realidad que tienen, si hay o no capacidad para poder postular y adjudicar y creemos que va enfocado a un rubro que no había recibido apoyo”, explicó Raphael Zúñiga. 

ADELANTO
El director de Corfo aseguró que se harán más llamados durante el año. “Ya vamos a hacer anuncios durante la próxima semana, así que estamos focalizando, estamos llegando donde no habíamos estado presentes, donde el Estado había dejado un poco de lado ciertas actividades económicas, pero no queremos dejar a ninguna afuera. El año pasado hicimos un esfuerzo titánico para ejecutar solo en subsidios más de cinco mil millones de pesos y este año esperamos duplicar la cifra, porque sabemos que las condiciones sanitarias van a esperar a mejorar después del proceso de vacunación y nosotros necesitamos reactivar y ayudar a generar empleos, para que las empresas puedan volver a la actividad, algo que tanto les interesa a los emprendedores y a todos nosotros para tener algo de normalidad”.
Respecto a lo que se viene en cuanto a llamados para postular iniciativas, el director de Corfo, adelantó: “Atención a las mujeres, a las pymes que son lideradas por mujeres, se vienen muy buenas noticias, obviamente, conmemorando el Día de la Mujer ahora en marzo”.