“Alerta Amarilla” por aumento de sismicidad de complejo volcánico Laguna del Maule

0
783
En las últimas dos semanas, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ha detectado 533 eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT), asociados a fractura de rocas al interior del sistema volcánico.

Medida rige para la comuna de San Clemente. Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) justificaron dicho paso, recalcando que se trata de un incremento que se viene presentando “durante los últimos tres meses”.

TALCA. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aumentó a “Alerta Amarilla” la situación del Complejo Volcánico Laguna del Maule frente a la mayor sismicidad que ha presentado la zona durante los últimos tres meses.
Además, informaron que se estableció “Alerta Amarilla”, de parte de la Onemi, para la comuna de San Clemente y fortalecer las acciones de Protección Civil en caso de una situación de emergencia.
La decisión del aumento a “Alerta Amarilla” en el complejo volcánico, desde una “Alerta técnica Verde”, ocurre debido a que la sismicidad ha aumentado fuertemente durante la última semana. En particular, se trata de “actividad sísmica tipo volcano-tectónica, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso”.
Se registraron 533 eventos sísmicos, presentando temblores que alcanzaron una magnitud de 3,1 y fueron localizados a 9,1 y 8,8 kilómetros al suroeste del centro de la laguna y a una profundidad de 1,9 kilómetros.
Además, el Sernageomin informa que la mayor cantidad de movimientos telúricos se relaciona también con una mayor detección de “anomalías de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2)”.
Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que “no hay elementos todavía que indiquen que pueda existir alguna manifestación superficial mayor en el complejo volcánico, y junto con esto, nuestros profesionales de la Dirección de Geología  están monitoreando La Laguna del Maule en terreno y vía remota, las 24 horas, los siete días de la semana, al igual que los volcanes más activos del país”.
Agregó que “los equipos de profesionales de nuestra institución irán a terreno para visitar la zona y revisar el instrumental de monitoreo, junto con una campaña en terreno que se realizará para obtener nuevas mediciones e instalar nuevo instrumental”.