“El boxeo me sacó de la pobreza”

0
2376
Daniel “Curicó” Canales conversó de subida en el Programa Zona Deportes.

Programa Zona Deportes. El excampeón de Chile habló de su vida y los sacrificios que debió realizar para convertirse en el mejor.

CURICÓ. El entrenador y excampeón de Chile de boxeo, Daniel “Curicó” Canales, fue el invitado al tercer programa de Zona Deportes, que presenta cada semana  la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó a través de su Facebook Live, donde habló en profundidad de su vida, sus logros y el sacrificio que esto significó para llegar a ser el mejor en el mundo boxeril.

“Me levantaba a las seis de la mañana. Prácticamente no tuve infancia, solo me quedaba trabajar para poder subsistir. Vendía pan y con eso lográbamos juntar un poco de dinero para poder llevar a la casa”, recordó emocionado.

Con orígenes en la población Letelier y posteriormente con residencia en el sector Alameda Sur, Canales recordó sus mejores momentos en el deporte de los guantes. “De no haber sido por el boxeo, estaría muerto. Combatí con los mejores y eso me llevó a ser el Mejor Deportista de Chile en dos oportunidades (1977 y 1980)”.

Sobre su pelea estelar, recordó el duelo ante Jaime “El Motorcito” Miranda (11 de diciembre de 1980), donde consiguió el título nacional en categoría Mosca en una jornada realizada ante un Teatro Caupolicán de Santiago absolutamente repleto. “Mi hijo se enfermó días antes de la pelea, me costó prepararme, pero lo hice de todas formas, fue algo muy emocionante por todo lo que involucró”, sostuvo.

MARTÍN VARGAS

Amigo y compadre de Martín Vargas, recuerda que en algún momento tuvo la posibilidad de enfrentarlo, pero ciertos manejos dirigenciales no le permitieron medirse ante el osornino. “Me bajaron del ring. Era un tiempo donde Martín era lo máximo y yo no podía ser mejor que él, así por lo menos lo sentí yo”.

 A pesar de lo anterior, Daniel Canales no tiene rencores y sigue refiriéndose a Martín Vargas con gran cariño, en una historia que continúa ahora como entrenador y liderando a las nuevas generaciones curicanas para llegar a lo más alto.

Zona Deportes, es un programa que se emite por medio de Facebook, de la Corporación deportiva de Curicó, y que va cada Jueves a las 21:00 horas, con la conducción del comunicador Víctor Hugo Sánchez, programa que permite conocer parte de la vida de deportistas que han dado gloria en diversas disciplinas al deporte curicano.