Trabajadores de la educación podrán vacunarse a contar del lunes en Curicó

0
982
Calendario de vacunación de la próxima semana en Curicó.

Proceso. El alcalde Javier Muñoz dio a conocer el nuevo calendario de vacunación contra el Covid-19, que comienza este lunes 22 de febrero. Escuelas Brasil y Argentina serán exclusivas para inocular a funcionarios de la educación.

CURICÓ. En su segunda semana, esta comuna superó las 21 mil inoculaciones contra el Covid-19. Proceso que continuará desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de febrero, con la inclusión de todos los trabajadores de la educación de enseñanza pre básica, básica y media públicos y privados, pero también, se continuará con todos los adultos mayores de 65 años que no han recibido la primera dosis.  

El alcalde Javier Muñoz, junto a los concejales Javier Ahumada y Raimundo Canquil, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez; la directiva del Colegio de Profesores y representantes del DAEM Curicó, informó que el nuevo calendario de vacunación comenzará con los trabajadores de entre 55 y 59 años de edad, para eso se dispondrán de dos establecimientos educacionales exclusivos.

“El lunes (22 de febrero) vamos a tener vacunación para todos los trabajadores, ya sean docentes y trabajadores de la educación de 55 años y más. El martes los de 50 años y más, el miércoles los de 45 años y más, el jueves los de 40 años y más, mientras que el viernes todos los de 40 años y más rezagados. La semana siguiente vamos a vacunar los de 40 años hacia abajo. Los establecimientos que van a recibir esta vacunación específicamente son las escuelas Argentina y Brasil”, indicó. 

Para acceder a la vacuna, la autoridad comunal comentó que cada trabajador debe asistir con algún documento que certifique su situación laboral, junto a su carné de identidad. 

La persona “debe acreditar su condición de trabajador de educación de las diferentes formas que pueden hacerse. A través del contrato de trabajo, a través de una credencial, de una nómina que envíen los propios establecimientos educacionales, o sea, no vamos a tener mayores objeciones al mecanismo como se acredite esa situación, por lo tanto, la tranquilidad de poder incorporarlos, incluso sirve la colilla de pago que diga que su empleador es un establecimiento educacional o el DAEM, nos sirve para poder incorporarlo en el proceso de vacunación”, dijo.

VALORAMOS LA VACUNACIÓN

Considerar a los trabajadores de la educación en el proceso de inoculación que se lleva a nivel nacional, fue destacado por la directiva comunal del Colegio de Profesores de Curicó; su presidenta, Patricia Rojas, aseguró que es un momento que estaban esperando con ansias.

“Nosotros valoramos mucho este proceso de vacunación porque creemos que es la única manera de proteger a nuestros profesores y asistentes para que puedan volver a trabajar. Era una vacuna muy esperada porque de alguna manera estamos tratando de salir de esta pandemia tan terrible que nos ha tocado vivir”, declaró.

Con respecto al regreso presencial a las aulas, la dirigente gremial sostuvo que “nosotros como Colegio de Profesores a nivel nacional no nos oponemos a las clases presenciales, todo lo contrario, creemos que es algo fundamental, pero no están las condiciones dadas en este momento. Nosotros estamos en Fase 2 y no quieren entender que tenemos una alta cantidad de contagiados, entonces es exponer a nuestros profesores, a nuestros niños y a nuestros asistentes de la educación a que se puedan contagiar y eso no es bueno. Nosotros tenemos que estar presente con nuestros afiliados para que podamos salir adelante de esto y volver con toda normalidad a nuestras clases, pero en este momento no están dadas las condiciones”. 

En este mismo contexto, el concejal Javier Ahumada, reconoció la importancia que significa para el sistema escolar que los trabajadores de la educación reciban la vacuna contra el Covid-19. 

“Es súper importante para nosotros como concejo municipal, tener a la gente de nuestra primera línea vacunada y después con la segunda dosis, lograr prácticamente la inmunización de los profesores que van a estar en contacto con los niños una vez que entren a clases. Sabemos que el próximo mes (marzo) no van a entrar a clases, ellos van a estar una vez que se generen las condiciones necesarias para poder partir con esto, ya que nuestra realidad cambió, tenemos que acostumbrarnos y buscar una nueva forma de convivir con esta nueva normalidad, así que hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a que vaya a vacunarse a partir del lunes”, sostuvo.

Por su parte, el profesor y concejal curicano, Raimundo Canquil, destacó el trabajo silencioso que han desempeñado los funcionarios de la salud primaria de la comuna, en el proceso de inoculación que ya incluyó a los profesores mayores de 60 años.

“Quiero hacer mención a nuestro sostenedor, a nuestro alcalde Javier Muñoz por la excelente iniciativa y de apoyo formal con el departamento de salud y sus funcionarios, para desarrollar esta actividad importantísima de primera línea a nuestros profesores y poder prudentemente con mucha cautela, hacer que ellos puedan beneficiarse de esta vacuna y poder el día de mañana estar disponibles para las clases presenciales, que creo que es un punto muy importante, una inflexión tremenda para que podamos seguir adelante con los cuidados sanitarios que debemos tener cada uno de nosotros”, expuso.